Saltar al contenido principal

Las poblaciones de Balao y El Triunfo se beneficiarán con obras de agua potable

El convenio firmado por un financiamiento de 199.767,96 mil dólares será para que el GAD Municipal de Balao pueda ejecutar el sistema de captación y distribución del agua.

Guayaquil (Guayas).- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”.  En este 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos, de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

El objetivo de estos recursos es que las poblaciones cuenten con modernos sistemas de agua potable, que ofrezcan agua de calidad y permanente las 24 horas del día

Más de 1.500 personas de los cantones de Balao y El Triunfo, de la provincia del Guayas, se beneficiarán de este programa gubernamental, gracias a la suscripción de dos convenios con dichos GAD municipales que, en conjunto, llegan a un monto de 454.712,23 mil dólares. El objetivo de estos recursos es que las poblaciones cuenten con modernos sistemas de agua potable, que ofrezcan agua de calidad y permanente las 24 horas del día.

El convenio firmado por un financiamiento de 199.767,96 mil dólares será para que el GAD Municipal de Balao pueda ejecutar el sistema de captación y distribución del agua, que permitirá interceptar, recolectar y almacenar el líquido vital en la parroquia La Libertad. Dicha obra contará con muros de captación, estación de bombeo, sistema de desinfección por cloro, red de distribución, guías domiciliarias y sistema eléctrico. Este sistema cubrirá el 90% de la demanda actual que tiene el servicio, beneficiando a 700 habitantes de este recinto del Guayas.

Al GAD municipal de El Triunfo se destinarán 254.944,27 mil dólares, de los cuales 140.985,98 mil son recursos no reembolsables, para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable en el recinto San Joaquín, que permitirá mejorar la calidad de vida de alrededor de 900 ciudadanos. Este proyecto comprende la construcción de: un dique de hormigón armado, una estructura para el desarenado de aguas captadas, un tanque de reserva para suministrar el líquido vital en casos de emergencia; además de sistemas de conducción y distribución del servicio.

Byron Ruiz, gerente general del BDE, habló de la inclusión económica que tendrán los dos cantones de Balao y el Triunfo. “Con estos proyectos generaremos empleos en los procesos constructivos, y cuando las obras entren en funcionamiento, se dinamizará la economía a nivel local. Los alcaldes tienen ahora el compromiso de ejecutar con trasparencia y en el menor tiempo posible estos sistemas, para prestar el servicio que todos desean”.

«Es una  prioridad para el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría del Agua, generar todas las acciones posibles para combatir las enfermedades de origen hídrico que tanto le cuestan al país; así como aportar a las políticas contra la desigualdad, la redistribución justa y la democratización del acceso al agua segura para los sectores menos favorecidos», señaló  al respecto, el Secretario del Agua, Humberto Cholango.

Joel Chancay Cadena, subsecretario de Planificación Zonal 5 (e) de Senplades, enfatizó que la entidad trabaja de manera coordinada en el territorio y con los diferentes niveles de gobierno, a fin de diseñar las políticas públicas e implementar programas que acercan el Estado a los ciudadanos.

Por su parte, los GAD beneficiados agradecieron la inversión que el Gobierno Nacional está realizando para el desarrollo sostenible de sus cantones. Luis Castro, alcalde de Balao, dijo “Gracias por apoyar a los que más necesitan, así se hace Patria y se camina en pro del desarrollo de los pueblos”; mientras que Joffre Macías, alcalde de El Triunfo, sostuvo “estoy muy contento al saber que estamos reunidos para servir a todas las comunidades y los pueblos más necesitados. Estamos muy agradecidos con el Gobierno Nacional y sus autoridades, es algo digno de aplaudir que nos den agua segura y de calidad”

Incrementar la cobertura y la continuidad del servicio, mejor calidad y cantidad de agua, disminuir enfermedades de tipo hídrico y la desnutrición crónica, reducir la pobreza, aumentar el desarrollo local y mejorar la productividad de la región Litoral del país son los beneficios comunes de estas obras de infraestructura sanitaria.

Las autoridades que asistieron al evento fueron: Ricardo Cazal, subsecretario general de la Presidencia; Byron Ruiz, gerente general del BDE; Humberto Cholango, secretario del Agua (Senagua); Joel Chancay Cadena, subsecretario de Planificación  Zonal 5 (e) de Senplades; José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas; Luis Castro, alcalde de Balao; Joffre Macías, alcalde de El Triunfo; Ana Mercedes Paula, gerente de la zonal Litoral del BDE; y demás dignidades locales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre