Las mujeres rurales discuten sobre igualdad y erradicación de la pobreza
En el “Encuentro Subregional sobre Mujeres Rurales: Soberanía – Seguridad Alimentaria y Futuro Sostenible”, realizado este martes en la sede la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, se abordó como uno de sus principales temas la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep).
En la cita participó Vanessa Bolaños, subsecretaria de Coordinación y Seguimiento Interinstitucional y Territorial de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), con el tema “Las Mujeres Rurales en el marco de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza”.
Bolaños puntualizó que la pobreza es un problema político. “No es el resultado de una falta de recursos sino de estructuras históricas excluyentes y discriminatorias de poder político y económico. La pobreza es un fenómeno multidimensional que expresa carencias en varios ámbitos. Además, se concibe como negación de derechos fundamentales lo cual acentúa la exclusión y se expresa con mayor fuerza en las mujeres”, dijo.
Destacó también el proceso de construcción de roles asignados que se ha dado a partir del género. Esto tiene además una valoración social diferenciada en las zonas rurales, en temas como el trabajo no remunerado, el acceso a la educación, los activos productivos y el mercado laboral, el nivel de ingreso, etc.
Por ello, la Subsecretaria puntualizó que la igualdad de género se convierte en un condicionante para el cambio de la matriz productiva y la erradicación de la pobreza. Para ello, “se deben consolidar mecanismos que rompan con la discriminación de la mujer en el área rural, como lo concibe la Setep”.
Bolaños destacó que la Setep promueve la permanente articulación intersectorial, con la finalidad de que la población en condiciones de pobreza y durante su ciclo de vida, experimente movilidad social ascendente.
El Encuentro Subregional tiene como objetivo profundizar el diálogo sobe políticas públicas para fortalecer la Declaración de Brasilia, considerada la agenda común para el cumplimiento de los derechos de las mujeres rurales.
El evento se extenderá hasta el 02 de diciembre. Es organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), en colaboración con el Consejo Nacional de la Igualdad de Género, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Banecuador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).