Saltar al contenido principal

La Unión Europea ofreció asistencia técnica a Planifica Ecuador para la socialización y acompañamiento técnico de los PDOT

El director de Ordenamiento y Articulación Territorial, Miguel Andrade, ofreció las palabras de bienvenida durante la apertura del taller.

Quito, (09-09-2019).- Este 9 de septiembre se realizó el taller “Estrategias de socialización y acompañamiento técnico para los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT)”, en el que se presentaron los principales resultados de la consultoría efectuada por la Unión Europea (UE) para apoyar a la Secretaría Técnica Planifica Ecuador en el fortalecimiento de los procesos de formulación/actualización de los PDOT. La asesoría se realizó en el marco del “Programa de Apoyo presupuestario para la Reactivación Productiva Post Terremoto de Manabí y Esmeraldas en el Ecuador”.

Se destacó la importancia de evaluar los PDOT de forma cuantitativa y cualitativa, así como evaluar las habilidades técnicas de los GAD e intervenir en los territorios de manera estratégica

En la apertura del taller, el director de Ordenamiento y Articulación Territorial, Miguel Andrade, destacó el aporte de la Unión Europea para fortalecer el proceso de formulación/actualización de las guías PDOT y señaló que el taller apunta a dar a “conocer cómo se desarrolló el proceso de consultoría en Esmeraldas y Manabí, qué resultados se obtuvieron y qué metodología vamos a tener como resultado para implementarla en el territorio”, sostuvo.

Por su parte, el consultor de la UE, Juan Carlos Guzmán, explicó que “el trabajo de consultoría consistió en construir, de manera conjunta, una estrategia de socialización y otra de acompañamiento técnico para la formulación/actualización de los PDOT”. La primera estrategia tiene como objetivo posicionar el proceso de planificación y ordenamiento territorial como factor clave en la consecución del desarrollo, estableciendo elementos comunes a los diferentes actores locales para avanzar hacia la construcción de una cultura planificadora que fortalezca la gobernanza territorial.

Como complemento se desarrolló la estrategia de acompañamiento técnico, cuyo objetivo es identificar -conjuntamente con los gobiernos locales- los elementos técnicos, políticos y metodológicos que permitan construir un esquema de acompañamiento sostenido y sistémico para el proceso íntegro de la planificación y el ordenamiento territorial.

Guzmán explicó que durante el proceso de consultoría se generaron tres momentos: el primero, de espacios de diálogo y discusión con las autoridades seccionales para tratar sobre la visión de desarrollo territorial, desde un ejercicio prospectivo. En un segundo momento se mantuvieron reuniones con las entidades del Ejecutivo desconcentrado para  generar elementos que apunten la articulación de planes, programas y proyectos a la planificación local, como base fundamental de un sistema integrado y coordinado de planificación.

Finalmente, en un tercer momento se efectuaron talleres con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales, en torno al proceso de planificación territorial para, posteriormente, focalizar las acciones de acompañamiento técnico para el fortalecimiento de las capacidades locales.

Al concluir la consultoría se determinó que es importante abordar el proceso para la formulación/actualización de los PDOT desde una estrategia. Además, se destacó la importancia de evaluar los PDOT de forma cuantitativa y cualitativa, así como evaluar las habilidades técnicas de los GAD e intervenir en los territorios de manera estratégica. También se concluyó que existe la voluntad política y técnica por parte de los GAD para actualizar/formular los PDOT y que es preciso fortalecer la articulación entre los diferentes niveles de gobierno, así como entre los GAD y el Gobierno central.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
(593 2) 397 8900 ext. 2823


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre