Saltar al contenido principal

La transformación del Estado ecuatoriano se expuso como modelo en seminario regional

La experiencia de transformación del Estado ecuatoriano, para alcanzar el Buen Vivir de la población, fue expuesta por la Subsecretaria General de Democratización del Estado (s) de la Senplades, Alejandra Peña, en el marco del seminario regional Transformación Democrática del Estado: Experiencias de Ecuador, Bolivia y Venezuela; organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Fundación Friedrich Ebert Stiftung- Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“En el 2007 se encontró un Estado caótico y minimizado en su gestión. Había muchas instituciones desordenadas, sin fortaleza para la generación de políticas públicas. Por ello, el gobierno se planteó la recuperación del Estado en diferentes ámbitos, ubicando como punto detonante la Constitución de 2008”, afirmó Peña.

Entre los ejes que han marcado la recuperación del Estado, la subsecretaria señaló la revolución normativa, la reestructuración de la Función Ejecutiva, la inversión pública, la organización territorial y la calidad del servicio público.

Asimismo, indicó que para el nuevo período de gobierno algunas de las reformas realizadas a partir del 2007 deben ser ampliadas, profundizadas y corregidas, “con el objetivo final de construir un Estado democrático para el Bue Vivir: constitucional, plurinacional, unitario y territorializado”, dijo.

Varios han sido los logros, como resultado de la transformación del Estado ecuatoriano, durante estos seis años de gestión gubernamental. Entre ellos, la subsecretaria de la Senplades señaló la recuperación de la autoridad pública; la estabilidad política; el rescate de las facultades de planificación: rectoría, gestión, distribución, y redistribución; el rediseño territorial; y la renovación generacional en el servicio público.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre