Saltar al contenido principal

La situación de los derechos culturales en Suramérica se discute en Ecuador

La situación de los derechos culturales en Suramérica se discute en Ecuador

Durante el II Foro Internacional de Derechos Culturales y Mecanismos Transversales Compartidos en la Región, que se desarrolla en Ibarra del 3 al 5 de diciembre, el subsecretario de la Zona 1 – Norte de la Senplades, Oscar Chalá Cruz, se refirió a la desigualdad, la pobreza y la discriminación como problemáticas trascendentales en América Latina y el Caribe que obstaculizan el desarrollo humano. Enumeró como causas de estos problemas a la baja calidad de la representación política, el acceso diferenciado sobre políticas concretas y a la debilidad institucional generada por la captura del Estado por parte de grupos de poder. “Además de desiguales, las sociedades latinoamericanas en las que vivimos, son diversas, heterogéneas, racistas, discriminatorias y excluyentes”, aseguró.

Por ello, se refirió al proceso que vive Ecuador, el cual “camina con paso firme hacia la Patria Nueva”. La Revolución Ciudadana, dijo, sustentada en la nueva Constitución busca construir un Estado Plurinacional e Intercultural, es decir, “una sociedad en donde todas las comunidades, pueblos y nacionalidades podamos convivir en un ambiente de paz y respeto a nuestros conocimientos y diversidades. Trabajamos para cambiar los viejos esquemas racistas discriminatorios y excluyentes heredados de la colonia, que infelizmente aún persisten en las interrelaciones de la vida cotidiana”, agregó.

De los más de 14 millones de habitantes de la población ecuatoriana el 7.4 %  son montubios, el 7.2 % afro descendientes  y 7% indígenas. Para fortalecer sus derechos, el país cuenta con el Plan Nacional para Buen Vivir 2009 – 2013, documento de planificación que  tiene un enfoque transversal de derechos humanos y que presupone la ampliación de las libertades  y potencialidades de los seres humanos  pueblos y nacionalidades que integran la sociedad ecuatoriana. Explicó que entre las acciones realizadas para erradicar la discriminación en Ecuador están las reformas realizadas al Código Penal, las cuales tipifican las conductas de odio, violencia moral y física, sexo y raza.

El foro se realiza como parte de las actividades planificadas por el Grupo de Trabajo Especializado en Cultura del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). El objetivo del evento es promover la garantía de los derechos culturales y la erradicación de todo tipo de discriminación y racismo. Entre los invitados internacionales están Peter Schwaiger, delegado de la Unión Europea, Patricia Ashton, directora Ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC), los delegados de los ministerios culturales de Bolivia, Venezuela, Argentina, Colombia ,y el representantes de la Embajada de Perú en Ecuador. Además, asisten representantes de varias carteras del país.

Oscar Chalá ratificó que el Estado ecuatoriano valora el trabajo del el Grupo Especializado en Cultura que busca dar continuidad al trabajo del primer foro sobre derechos culturales que se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo en noviembre del 2010, con la participación de Uruguay, Colombia, Brasil, Paraguay, y Ecuador, y donde se abordaron los diversos ámbitos donde podrían articularse los Derechos Culturales de los ciudadanos y colectivos suramericanos.

El II Foro Internacional de Derechos Culturales y Mecanismos Transversales Compartidos en la Región concluirá el miércoles 5 de diciembre después de la plenaria, en donde se aprobarán el plan de trabajo y las conclusiones generales de este encuentro.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre