Saltar al contenido principal

La Senplades presentó resultados del proyecto Pases de la Unión Europea

En el marco de cooperación de la Unión Europea con la República del Ecuador, este 25 de julio, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó los resultados alcanzados con el apoyo presupuestario del Programa de Apoyo al Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible (Pases). Se trata de un programa de apoyo presupuestario no reembolsable que busca apoyar el fortalecimiento de capacidades para la efectiva ejecución del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), principalmente lo relacionado al Objetivo 11: “Establecer un Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible”.

Esta modalidad de ejecución de apoyo presupuestario, es otorgada a los países que tienen una política sectorial definida, una situación macroeconómica estable y una sana gestión de sus finanzas públicas.

Marisela Rivera, Coordinadora General de Inserción Estratégica Internacional de la Senplades, destacó el apoyo de la Unión Europea para el fortalecimiento de capacidades institucionales relacionado con el sistema económico social, solidario y sostenible de Ecuador. “Además, todo los indicadores comprometidos y negociados en el convenio Pases fueron cumplidos y superaron las metas acordadas. Esto refleja la gestión gubernamental desarrollada gracias a la planificación para el Buen Vivir”.

Para Rivera, esta cooperación se realiza en un contexto diferente a gobiernos anteriores. “Consideramos que hay una ruptura en la relaciones tradicionales entre el cooperante y el beneficiario, pues propiciamos una relación entre iguales y de confianza mutua. Confianza que se sustenta en el reconocimiento del cooperante sobre la capacidad que tiene el país receptor y sus política públicas relacionadas a la planificación nacional e inversión pública”, dijo.

La funcionaria también aclaró que los logros económicos y en desarrollo social obtenidos por Ecuador en los últimos años, han sido posibles gracias al inmenso esfuerzo que hace el Estado en términos de inversión pública; donde la cooperación internacional aporta de forma complementaria a la acción del Estado.

Durante su visita oficial al Ecuador, el Comisionario de Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs, anunció un nuevo monto de cooperación para el país para el período 2014-2017. Este desembolso estará destinado a apoyar complementariamente las prioridades definidas por las política públicas e le país.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre