Saltar al contenido principal

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador presentó los resultados del trabajo prospectivo de la Zona Fronteriza de Integración Ecuador- Colombia (Zifec)

La subsecretaria general de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Katherine Argotty (centro); el Director de Relaciones Vecinales y Soberanías de la Cancillería, Embajador Arturo Cabrera (izquierda); y el Embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero (derecha).

Quito, (09-07-2019).- Este 9 de julio de 2019 se realizó el evento de “Socialización de los resultados del proceso de planificación prospectiva estratégica al 2030 de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (Zifec)”. El encuentro binacional se desarrolló con la presencia de autoridades ecuatorianas y colombianas, así como los representantes de las entidades del Ejecutivo que participaron durante todo el proceso, quienes se dieron cita en el edificio de la Plataforma de Gestión Financiera, en Quito.

La cooperación y el trabajo en conjunto deben ser prioritarios para nuestros países; esto nos ha generado una hermandad. Estamos unidos por un tema en común: el desarrollo de nuestros países

En la inauguración, la subsecretaria general de Planificación y Desarrollo, Katherine Argotty, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la hermandad histórica que existe entre Ecuador y Colombia: “La cooperación y el trabajo en conjunto deben ser prioritarios para nuestros países; esto nos ha generado una hermandad. Estamos unidos por un tema en común: el desarrollo de nuestros países. Aún hay mucho que resolver en frontera. Si nosotros resolvemos del lado ecuatoriano el tema fronterizo y no se resuelven los temas de la frontera de lado de Colombia habrán sido trabajos infructuosos”, dijo.

Adicionalmente, destacó el trabajo conjunto realizado durante el proceso prospectivo por los equipos técnicos de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, las cancillerías de los dos países y demás entidades involucradas. Además, agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por la asistencia técnica, a través de la consultoría efectuada. “El evento de hoy es un espacio inicial para poder redefinirnos y actualizarnos en el tema prospectivo”, puntualizó.

El ministro Plenipotenciario – Coordinador del GIT de Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, Assad José Jater, se congratuló por los resultados obtenidos en el ejercicio prospectivo para la Zifec: “La visión que compartimos Ecuador y Colombia sobre nuestra frontera debe ser una visión que vaya en el mismo sentido. De nada sirve solucionar los problemas en una parte de la frontera si no se hace de manera conjunta y con una perspectiva de avanzar juntos para solucionar los problemas”, afirmó.

En el evento, el Embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero, destacó las relaciones entre ambos países: “Nunca antes ha habido una relación tan estrecha de dos gobiernos como los del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el presidente de Colombia, Iván Duque.  Ha habido un gran relacionamiento y esa es la manera en la que los problemas se van solucionando”. Aseguró que ambos países avanzan en la dirección correcta para que los problemas que afectan a las comunidades de frontera tengan solución.

Durante la presentación de los resultados del ejercicio prospectivo, a cargo del experto del PNUD, Alexis Aguilera, se destacaron los principales aportes del proceso para el Plan Binacional Ecuador-Colombia. El consultor explicó que se efectuó un análisis por subregiones: la región amazónica, la región andina y la región pacífica. Además, dijo que en el proceso se integró el análisis de megatendencias globales y se incluyó un análisis de actores.

Aguilera agregó que en el proceso se definieron los factores de cambio, se construyeron las variables del futuro y se diseñaron los escenarios. Respecto de este último punto, destacó que se seleccionó el escenario apuesta, con base en las posibilidades y capacidades del territorio. “A partir de ahí se definió una estrategia para el escenario apuesta y se cuenta con un horizonte temporal para establecer una visión de futuro del territorio”, señaló el experto.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación Territorial, Carla Haro, presentó la Visión al 2030 de la Zifec.  Señaló que por cada uno de los seis ejes identificados se cuenta con un escenario apuesta. Por ejemplo, en el primer eje, de Social y Cultural, mencionó que la Visión al 2030 es que “la Zifec mejorará la calidad de vida y la cobertura de servicios  básicos y públicos; se apropiará y se protegerá la identidad cultural y los conocimientos ancestrales; y los lazos de hermandad serán más sólidos”.

En el tercer eje, de Desarrollo Económico y Productivo, indicó que la Visión al 2030 de la Zifec señala que se “implementará la productividad, comercialización y distribución de productos de interés de la zona y de potencial de territorio, apoyada en la incorporación de tecnología, innovación, que permitirá incrementar el valor agregado a los productos y servicios”.

Al cierre del evento, la subsecretaria Carla Haro hizo un recuento de los hitos más sobresalientes dentro del proceso de planificación binacional y del ejercicio de prospectiva: “A partir de ahora, nos enfrentamos al desafío de implementar los resultados de este gran trabajo de planificación prospectiva, como un compromiso que los gobiernos de Colombia y Ecuador debemos asumir para promover el desarrollo a futuro de nuestras poblaciones fronterizas”, concluyó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre