Saltar al contenido principal

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador participa en Diálogo Regional sobre resiliencia climática post COVID-19

En el evento participan autoridades y técnicos de los ministerios de Finanzas y Planificación.

Quito, (26/08/2020).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, participa en el foro virtual “Diálogo Regional de Políticas 2020: Vías fiscales hacia cero emisiones netas y resiliencia climática en el contexto de la recuperación post COVID19”, que se desarrolla del 26 al 27 de agosto de 2020. El encuentro regional es organizado por el Ministerio de Hacienda de Chile, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El objetivo principal es el intercambio de experiencias entre los Ministros de Finanzas y de Planificación de la región en torno a los instrumentos, políticas y buenas prácticas relacionadas con la resiliencia climática, que se aplicarán durante la recuperación pospandemia. El encuentro busca proporcionar, además, elementos para la toma de decisiones que fomenten un crecimiento sostenible en la coyuntura actual de COVID-19.

Con base en casos prácticos y experiencias de otros países, las autoridades y técnicos regionales tienen la oportunidad de intercambiar conocimiento sobre el papel de la política fiscal en el desarrollo de Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC), estrategias de largo plazo, opciones de política para planificar una transición hacia economías más verdes, contribución al desarrollo de proyectos sostenibles y conservación de la biodiversidad.

En este marco, Ecuador está comprometido con la acción por el clima y reconoce que el desafío para afrontar los posibles impactos de este problema es la base de una economía baja en emisiones, que impulse la eficiencia energética y medidas que permitan aumentar la resiliencia y la respuesta inmediata frente a los riesgos de origen antrópico.

En materia de cambio climático y sostenibilidad del medio ambiente, las políticas nacionales se enfocan hacia lograr un esquema de desarrollo amplio, basado en el manejo sustentable de los recursos naturales, justicia social y diversificación económica. Así, las prioridades inmediatas incluyen la conservación y gestión del patrimonio nacional, así como la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, a fin de lograr un crecimiento resiliente al clima y con bajo nivel de emisiones de carbono.

Ecuador ha formulado su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), comprometiéndose a reducir el 20,9% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta el 2025, aumentar la habilidad de adaptarse a los impactos adversos del cambio climático, aumentar la resiliencia alimentaria  y lograr que los flujos financieros sean consistentes con un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima. Para alcanzar estos objetivos, se requiere de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil.

En materia de mitigación y adaptación climática, en el país se han desarrollado las siguientes iniciativas: Plan de Acción REDD+, Reverdecer Ecuador, Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible denominado PRO Amazonía y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre