Saltar al contenido principal

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador dialogó sobre la importancia de la gestión de riesgos en la planificación

Sandra Argotty conversó con los integrantes del Centro Ciudades del Mañana de Quito.

Quito, (24/07/2020).- La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, ofreció una entrevista a los estudiantes del Centro Ciudades del Mañana (Tomorrow’s cities), cuya misión es proporcionar apoyo científico con el fin de reducir el riesgo de desastres por amenazas naturales de las comunidades con vulnerabilidades económicas y sociales. El Centro está conformado por la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela Politécnica Nacional y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En el diálogo, la titular de Planifica Ecuador explicó sobre la gestión de riesgos en el ordenamiento territorial, el nuevo modelo de gobernanza y el rol de Planifica Ecuador. Sobre la gestión del riesgo de desastres mencionó que se debe partir del análisis de riesgos existentes e integrarse en la gestión del desarrollo territorial, a fin de planificar y ordenar el territorio apropiadamente, evitando la generación de nuevos riesgos y gestionando la reducción de daños y pérdidas. La gestión del riesgo de desastres se debe considerar como eje transversal o como actividad inherente a la planificación y a los procesos de desarrollo, expresó.

La secretaria Argotty resaltó, además, el trabajo interinstitucional que se ha mantenido con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y varias entidades relacionadas con el ordenamiento territorial. Mencionó que, desde octubre de 2019, se han implementado mesas técnicas con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Pichincha a fin de socializar los instrumentos metodológicos generados por Planifica Ecuador para incorporarlos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

En ese sentido, dijo que se ha trabajado de cerca con la Coordinación Zonal 9 del SNGRE con el fin de apoyar y asesorar a los GAD del Distrito Metropolitano de Quito en la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en sus planes de desarrollo.

La máxima autoridad de planificación indicó que desde Planifica Ecuador se promueve un mecanismo de gobernanza territorial con el fin de promover el concepto de territorio seguro y resiliente, partiendo de la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en los procesos de desarrollo y ordenamiento territorial. Añadió que este proceso requiere de la participación de la sociedad civil, la academia, así como el esfuerzo conjunto permanente entre los distintos niveles de gobierno.

Sandra Argortty explicó que es necesario que cada gobierno local defina las estrategias de articulación y coordinación que permitan abordar efectivamente la reducción del riesgo de desastres, a través de acuerdos con la academia u organismos científicos que apoyen con conocimiento y asistencia técnica.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre