Saltar al contenido principal

La Secretaría Nacional de Planificación participó en la XVIII reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP)

La subsecretaria de Evaluación, Gianna Aguirre, moderó un panel durante la reunión regional del ILPES.

La Secretaría Nacional de Planificación del Ecuador participó durante la “XVIII Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP)”, organizada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Cepal. La cita -que se realiza del 19 al 21 de octubre de 2021- tiene como objetivo presentar el documento “Instituciones resilientes para una recuperación transformadora pospandemia en América Latina y el Caribe”, que busca aportar a la discusión sobre las capacidades renovadas que requieren los países para enfrentar la crisis actual y las que vendrán en el futuro.

Asimismo, en el encuentro se abordan las experiencias de los países miembros en materia de planificación prospectiva, así como los mecanismos y estrategias que permitan construir instituciones más resilientes, capaces de anticiparse, prepararse, adaptarse y responder de forma más eficaz a las necesidades del presente, con una mirada de futuro, y liderar una recuperación transformadora pospandemia.

En representación de la Secretaría Nacional de Planificación participó la subsecretaria de Evaluación, Gianna Aguirre, como co-moderadora del panel “El rol de la prospectiva en la construcción de instituciones resilientes”, en el cual se evaluó la necesidad de incorporar la prospectiva de manera transversal en la gestión pública y en el desarrollo de estrategias nacionales.  En el foro se analizaron las experiencias, desafíos y capacidades de las entidades gubernamentales de la región para anticiparse a las crisis, con una amplia participación ciudadana y cultivando una cultura del futuro, que permitan superar la visión cortoplacista.

Al concluir las presentaciones del panel, la subsecretaria de Evaluación resaltó algunos de los puntos tratados como, por ejemplo, la importancia de los sistemas estadísticos robustos y de los procesos de monitoreo y evaluación a fin de poder contar con evidencia, pronosticar el futuro y estar preparados. “Estos procesos no están institucionalizados en todos los países lo cual constituye un desafío grande su fortalecimiento”.

Gianna Aguirre también se refirió a la necesidad de trabajar en una planificación prospectiva e implementar políticas y acciones de largo plazo, que permitan superar las decisiones de corto plazo a nivel de país.

En el último día del evento, que se desarrollará el 21 de octubre, se presentará el informe de las actividades realizadas por el ILPES desde la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación, además de su programa de trabajo para el año 2022.

 

Más información:

www.planificacion.gob.ec

Twitter, FB, IG: @PlanificacionEc


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre