Saltar al contenido principal

La Secretaría Nacional de Planificación coordina el trabajo en el territorio

Zona 6, (17/03/2022).- En la Zona 6, el trabajo de la Secretaría Nacional de Planificación apunta a generar un trabajo articulado entre las instituciones del Ejecutivo desconcentrado, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y otros actores territoriales, con el objetivo de diseñar e implementar las políticas gubernamentales, en beneficio de los ciudadanos.

En ese contexto, la Dirección Zonal de Planificación 6 participó en las mesas técnicas interinstitucionales de la Estrategia Nacional “Ecuador Crece Sin Desnutrición”, realizadas en los cantones Cuenca y Gualaceo. En la mesa de la capital azuaya se presentó el proyecto “Infancia con Futuro”. Además, se revisaron las actividades y se rediseñaron los indicadores y metas de los componentes del Plan de Acción Cantonal de Cuenca: servicios y cobertura del paquete básico priorizado; y embarazo adolescente y multiparidad. Dentro del espacio también se elaboraron y revisaron las actividades, indicadores y metas del componente de acceso al agua, ambiente y entorno seguro.

Mientras, en la mesa técnica de Gualaceo se verificaron los componentes existentes en el Plan de Acción del cantón: la articulación intersectorial, el acceso a agua segura, los servicios y cobertura de paquete priorizado, promoción de la salud, embarazo adolescente y multiparidad, garantía y protección de derechos, buenas prácticas alimentarias, entre otros.

Como parte de su gestión, la Dirección Zonal de Planificación 6 y los miembros del Comité de Cogestión “La Josefina” realizaron una visita técnica al cerro Tamuga, ubicado en el cantón Paute. El objetivo fue reconocer la zona y verificar el material existente (bueno y excedente). Actualmente, no existe material pétreo en el cerro y lo que se pretende es mantener su estabilización.

Asimismo, el equipo técnico de Planificación se reunió con delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP) para coordinar el levantamiento de información del proyecto “Infraestructura física, Equipamiento, Mantenimiento, Estudios y Fiscalización en Salud”.  En la cita se definieron las unidades de segundo y tercer nivel intervenidas que tienen cobertura en la Zona 6, para el respectivo seguimiento. También, se estableció una hoja de ruta de monitoreo de obras en los hospitales: Vicente Corral Moscoso, Homero Castanier Crespo, Luis F. Martínez y General Macas.

Con el objetivo de avanzar en la alineación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) al Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, la Dirección Zonal de Planificación 6 asesoró a los técnicos de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonal de Sucúa y parroquial de Yaupi, a fin de que dichos instrumentos de planificación local estén acordes a los objetivos y metas del máximo instrumento de planificación nacional.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre