La Secretaría Nacional de Planificación construye el Plan Nacional de Desarrollo

Quito. Ecuador. Desde el mes de mayo de 2021, la Secretaría Nacional de Planificación está en proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, el máximo instrumento de planificación al que se sujetan las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; la inversión y asignación de los recursos públicos; así como la coordinación de competencias entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados.

En la construcción del Plan se han establecido tres etapas: preparación, formulación y aprobación. En la primera fase  se revisaron los insumos previos, tales como el Plan de Gobierno que presentó el Presidente de la República, la Evaluación del anterior Plan Nacional de Desarrollo, la Evaluación de la Estrategia Territorial Nacional 2017-2021 y la Constitución de la República.

Actualmente, estamos en la etapa de formulación,  en dónde se elabora y revisa una propuesta de ejes, objetivos y temáticas del nuevo PND 2021-2025. Además, se desarrollan las fichas metodológicas para el proceso participativo de construcción del plan; se definen las actividades preparatorias de la Estrategia Territorial Nacional; se fijan los criterios para orientar la asignación de recursos públicos junto con el Plan Plurianual de inversiones y se buscan apoyos clave de la academia y las organizaciones no gubernamentales.

Para alimentar la estructura y redacción se promueve un proceso de participación ciudadana para lo cual se implementarán mecanismos, tales como la plataforma web de recepción de aportes “Encontrémonos” (http://encontremonos.planificacion.gob.ec) y las Mesas Virtuales de Participación que se desarrollarán en las ocho coordinaciones zonales de Planificación. El proceso de participación ciudadana arranca el 14 de junio de 2021. Además, la propuesta del PND 2021-2025 será socializada entre las instituciones del Ejecutivo, representantes de otras funciones del Estado y los gobiernos autónomos descentralizados.

Dentro del proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, también  se revisan metas e indicadores con los actores claves para su cumplimiento y se elaboran la Visión de Largo Plazo y la Estrategia Nacional Territorial. Además, se articulará la planificación nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y consolidar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 que,  estará lista para la última semana de julio de 2021.

En la fase final, de aprobación, la propuesta del PND 2021-2025 será presentada ante el Consejo Nacional de Planificación -órgano rector del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa- para su aprobación y posterior presentación a la Asamblea Nacional y socialización entre los mandantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *