Saltar al contenido principal

La reestructura del Estado garantiza servicios ciudadanos

La Secretaria Técnica señaló la importancia de un análisis previo para evitar la duplicidad de funciones de los servidores públicas en las instituciones.

Quito, (30/6/2020).-  La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, señaló que el Gobierno Nacional ha emitido 16 decretos ejecutivos, disponiendo la fusión y el cierre de empresas públicas, y que desde Planifica Ecuador se han  generado directrices y lineamientos para operativizar este proceso, a fin de que se garantice la transición de institucional sin afectar la prestación de servicios a la ciudadanía. Estas declaraciones las realizó esta mañana, durante una entrevista en vivo en Radio Majestad.

Señaló que se han eliminado alrededor de 43 instituciones y que las empresas públicas también han entrado en esta liquidación, debido a que han generado pérdidas para el Estado. Planifica Ecuador trabaja para que en el proceso de reestructura, la ciudadanía no se quede sin el servicio y, más bien, se lo mejore cuando sea transferido a otra entidad, indicó.

La Secretaria Técnica manifestó que el Servicio de Contratación de Obras (Sercop) pasará sus proyectos al Ministerio de Transporte y Obas Públicas, para que desde esta entidad se sigan realizando construcciones escolares y obras físicas en el país. En el caso de Inmobiliar, dijo, se están liquidando todos los temas pendientes respecto a los bienes, para que el Estado tenga recursos.

Con respecto a la salida de personal de las instituciones que serán suprimidas o fusionadas, Argotty explicó que el primer paso es un análisis sobre la duplicidad de funciones del servidor público que genera trabas y que son las mismas instituciones las que decidirán sobre el personal idóneo con el que deben quedarse. En el caso de la salida del personal con nombramiento, el Estado pagará la indemnización correspondiente, advirtió.

Respecto de los recursos provenientes de organismos internacionales para proyectos de la emergencia sanitaria señaló que con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas se han traído al país USD  500 millones de la cooperación internacional; USD 300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo; y USD 93 para el sector de la economía popular y solidaria, de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La autoridad de planificación indicó que se trabaja en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), para que los planes tengan un cambio estructural y que se dirijan a temas de salud, agua y productividad, para la etapa de pandemia y pospandemia. Asimismo, manifestó que el Gobierno ya hizo la transferencia de recursos para este propósito.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente por canales oficiales.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre