Saltar al contenido principal

LA PLANIFICACIÓN SE CONSTRUYÓ DESDE EL TERRITORIO

La Secretaria de Planificación durante la rueda de prensa en el Palacio de Carondelet.

Este viernes 21 de mayo de 2021, en el Palacio de Carondelet, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, presentó los hitos más destacados de la planificación durante el periodo de Gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno.

Al iniciar su exposición, la funcionaria señaló que a través de la creación de Planifica Ecuador el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con el desarrollo del país e inauguró una nueva era en la planificación, orientada a un mayor trabajo en el territorio, con una estructura diseñada para cubrir las demandas y necesidades de los diferentes actores que intervienen en el desarrollo nacional y local.

La presentación se realizó con base en tres grandes temáticas: la primera, el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021; la segunda, la planificación territorial; y, finalmente, la gestión institucional.

Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021

La funcionaria de Planificación mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida” ha sido la hoja de ruta del Gobierno Nacional durante estos cuatro años de gestión. “Este instrumento ha tenido como centro al ser humano, con el fin de crear una sociedad más justa, equitativa, solidaria, transparente, corresponsable, eficiente y progresiva”, sostuvo la autoridad.

Explicó que el Plan “Todo Una Vida” estuvo organizado en tres ejes, nueve objetivos, 139 metas y 20 intervenciones emblemáticas, y los logros alcanzados en este instrumento fueron mencionados por los ministros y otras autoridades nacionales en las ruedas de prensa que se realizaron en el transcurso de esta semana.

Trabajo de Planificación en Territorio

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador informó que uno de los hitos destacados en la gestión fue el trabajo en el territorio. Indicó que, históricamente, la planificación del Estado estuvo enmarcada en una acción de escritorio y se la transformó para que sea más amigable con las autoridades locales y la ciudadanía en general. En razón de aquello, y pese a la pandemia del COVID-19, el ente rector de la planificación fortaleció su presencia en el territorio, constatando el avance de programas y proyectos; articulando acciones interinstitucionales para la atención a la ciudadanía; y liderando la planificación en todos los niveles de gobierno. Además, se mantuvieron reuniones con diversos actores locales, a fin de buscar acciones para lograr la reactivación productiva del Ecuador, y se constató el avance de obras gubernamentales.

Asimismo, se generó un fortalecimiento técnico con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la elaboración de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT). Para ello, se emitieron las guías de los PDOT, con su respectiva caja de herramientas, y, se ofrecieron lineamientos para la pandemia y pospandemia en los sectores social, económico y productivo.

Gestión institucional

Con respecto a la gestión institucional destacó que, conjuntamente con la Vicepresidencia de la República, se han coordinado acciones con diversos actores nacionales e internacionales para la implementación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. A fin de cumplir con el rol de seguimiento, en 2018 y 2020, se presentaron dos Exámenes Nacionales Voluntarios respecto del avance en el cumplimiento de la agenda global.

Asimismo, se dio seguimiento al estado de avance de 1 529 proyectos de inversión pública, que tienen un promedio de 76% de ejecución, así como el monitoreo in situ y constatación de información reportada por las entidades ejecutoras de 1 269 obras.

En un trabajo conjunto con los ministerios de Economía y de Trabajo se implementó el proceso de optimización de la Función Ejecutiva: se pasó de 130 entidades en el año 2017, a 101 entidades en 2021. Además, se redujo el gasto de servidores de nivel jerárquico y otros, con lo cual se optimizaron recursos que representaron un ahorro anual de USD 547,34 millones.

En el ámbito de la pandemia se elaboraron dos informes de evaluación de los efectos e impactos del COVID-19 en el país, cuyos resultados determinaron que, además de salud, se requerirá mayor apoyo al sector de emprendimiento, a fin de generar plazas de trabajo, apoyos financieros y aportes a emprendimientos asociativos.

Adicionalmente, se promovió una planificación estatal que se nutre con los aportes internacionales, a través de la cooperación con instituciones como: Unión Europea, Sistema de Naciones Unidas, Cooperación Técnica Alemana GIZ, ILPES, Cooperación Sur-Sur, entre otros. La gestión de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador promovió el aporte de 25 millones de euros de la Unión Europea para la reactivación productiva de Manabí y Esmeraldas; asimismo, USD 199 millones, en el marco de la Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2019-2022.

Al finalizar su intervención, la secretaria Sandra Argotty afirmó que “estos logros del Gobierno Nacional, en conjunto con los ecuatorianos, han generado estabilidad y bienestar a pesar de los grandes retos que conlleva atravesar por una pandemia”.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social de Planifica Ecuador

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre