Saltar al contenido principal

La planificación en la Zona 7 está orientada a la reactivación productiva

El coordinador de la Zona 7, Galo Costa, señala la importancia de orientar el trabajo en territorio a temas de salud y productividad.

Quito, (26/06/2020).-  Durante la semana del 22 al 26 de junio de 2020, el coordinador de la Zona 7 de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Galo Costa, realizó declaraciones a medios de comunicación de esta zona, con el objetivo de informar sobre el trabajo que realiza la planificación en territorio y los lineamientos que deben seguir los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la etapa de pospandemia. Los medios en donde realizó sus intervenciones fueron: Diario El Amazónico, Radio Súper Laser, Radio Integración, Arenillas Tv, Diario Crónica, Multicanal, Red Condorvisión y UV Televisión.

En su alocución, el Coordinador manifestó que la Secretaría Técnica es la institución rectora de la planificación nacional y que trabaja con los gobiernos autónomos descentralizados y las instituciones del Gobierno Nacional, para alinear la labor de las entidades del país a las prioridades nacionales de la actual coyuntura.

Indicó también que la gestión de la planificación se la realiza en el mismo territorio para lograr una correcta alineación al Plan Nacional de Desarrollo y solventar las necesidades de la ciudadanía, comunidades y asociaciones, de acuerdo a los lineamientos de la secretaria técnica de planificación, Sandra Argotty. “La gestión en territorio se la realiza constantemente para que las autoridades locales no tengan que movilizarse a otras ciudades”, señaló.

Una de las principales actividades que se realiza en la Zona 7 es la reactivación económica y esto se lo logra a través de la inclusión de las nuevas directrices en la planificación territorial. Manifestó que ya se han efectuado reuniones con autoridades para determinar acciones referentes a este tema.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la planificación de los GAD tendrá que reorientarse a temas prioritarios. Se están entregando nuevos lineamientos para actualizar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), para que vayan en una misma línea, con el objetivo de reactivar la economía, y tratar adecuadamente los temas de salud y bioseguridad. Agregó que la Asamblea Nacional extendió a un año la presentación de estos planes, pero que la Secretaría Técnica está trabajando para que su actualización esté antes de terminar este año.

El asesoramiento a los GAD también se lo realiza en la elaboración del Plan Anual de Inversiones (PAI), con el objetivo de tener mayor énfasis en los sectores social y productivo. Asimismo, se efectúa un seguimiento a la ejecución de los planes a través de la herramienta el Sistema de Información para los gobiernos autónomos descentralizados (Sigad), con el fin de que la planificación de las obras y proyectos cumpla los plazos y presupuestos establecidos.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente por canales oficiales.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre