Saltar al contenido principal

La ministra Sandra Argotty presidió la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Competencias (CNC)

Durante la sesión se revisaron los modelos de gestión de los GAD para el ejercicio de las competencias de transporte.

Quito, (18/02/2021).-  Los miembros del Consejo Nacional de Competencias (CNC) mantuvieron su sesión ordinaria este 18 de febrero de 2021. Participaron la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, quien preside el organismo; la secretaria ejecutiva del CNC, Rosa Tapia; así como los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de los niveles provincia, municipal y parroquial.

En la sesión se pasó revista a algunas de las acciones ejecutadas por el CNC durante el año 2020 como, por ejemplo, los compromisos adquiridos con la comunidad; la construcción de metodologías; el relacionamiento con otros actores como la academia; el mejoramiento de las competencias de los GAD, entre otros.

Adicionalmente, se revisó el modelo de gestión de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales y las mancomunidades para ejercer la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial. La competencia de tránsito fue transferida por el CNC a los GAD municipales y metropolitanos en el año 2012. Para ello se definieron dos modelos de gestión diferenciados, que son revisados por el Consejo cada dos años.

Como parte de la reunión también se abordaron los requerimientos de dos miembros del Consejo, el prefecto de Loja, Rafael Dávila; y el presidente provincial del Conagopare de Manabí, Yandry Bazurto, y se analizaron otros temas de interés.

El CNC es el organismo rector encargado de la regulación, planificación, coordinación, gestión y control de la asignación y transferencia de las competencias, en el marco del Plan Nacional de Descentralización, considerando los principios de autonomía, coordinación, complementariedad y subsidiariedad, promoviendo el fortalecimiento y la consecución del proceso de descentralización. Entre otras, sus funciones son: aprobar el plan nacional de descentralización; acompañar técnicamente a los GAD para el ejercicio de las competencias descentralizadas; y realizar evaluaciones anuales de los resultados alcanzados en la descentralización de las competencias a cada uno de los niveles de gobierno.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre