Saltar al contenido principal

La ministra Sandra Argotty presentó la “Propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de las Empresas Públicas”, ante la AN

La Secretaria Técnica de Planificación durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional.

Quito, (18/11/2020).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, compareció virtualmente ante la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, este 18 de noviembre de 2020, con el propósito de presentar la Propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de las Empresas Públicas (EP).

Al iniciar su exposición, la ministra presentó los resultados de un diagnóstico aplicado a las empresas públicas, en el cual se concluye, entre otros puntos, que estas entidades no son autosostenibles, por lo cual generan carga fiscal y sus pérdidas se cubren con el Presupuesto General del Estado. En el diagnóstico se señala, además, que existe una fragilidad institucional de las empresas públicas por falta de claridad en diseño y se evidencia una ausencia de mecanismos de evaluación de desempeño de las empresas públicas, ocasionado el incumplimiento de objetivos. Asimismo, se destaca que las EP ecuatorianas registran pérdidas económicas, en relación a sus pares regionales, durante el periodo 2010-2016 (excepto las petroleras).

Frente a este panorama, la titular de Planifica Ecuador presentó la propuesta cuyo fin es optimizar las EP; en esta se considera necesario que existan reglas claras, así como la autosostenibilidad y rentabilidad socioeconómica de las empresas públicas. Además, señaló que cada empresa pública debe tener sus planes de negocios, y un órgano colegiado superior debe definir la política y ejecución de la planificación de las EP. La propuesta incluye que los directorios de las empresas públicas sean especializados y estén conformados por profesionales con experiencia en gerencia.

La máxima autoridad de Planificación del país destacó, tambien, que la iniciativa de reforma también implica generar políticas de paridad de género y homologación salarial, siempre respetando los derechos adquiridos por los trabajadores. Adicionalmente, señaló que este planteamiento busca un mayor control y transparencia de las empresas públicas, para lo cual deberán intervenir entes como el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Contraloría General del Estado y la Superintendencia de Compañías.

En su intervención, la ministra Argotty destacó las ventajas de la propuesta de reforma a la Ley: las EP se verán fortalecidas con objetivos de política pública y planificación generada por el órgano colegiado superior. Asimismo, se espera que las EP contribuyan con el 36,5% de excedentes y que se destinen a proyectos en territorio en zonas de influencia. Otras de las ventajas es que las condiciones laborales del personal de las empresas públicas estarán acordes con la normativa del sector público y, además, se contará con mecanismos de evaluación de desempeño empresarial de las EP.

A través de la propuesta se plantea que la gestión de las empresas públicas esté equiparada con las empresas mercantiles privadas, en el sentido de competitividad, tanto en el mercado nacional como en el regional; además, las EP serán reestructuradas con un marco jurídico y técnico de carácter empresarial, que alivianaría la estabilidad fiscal del país.

“Lo que buscamos a través de esta propuesta es fortalecer el servicio con una política pública adecuada en las empresas públicas; no se pretende privatizarlas, sino que sean autosustentables. Es necesario reestructurar a las empresas públicas y, para que  ello ocurra, se requiere de una buena estructura en la Ley, considerando la situación actual del país”, puntualizó la titular de Planifica Ecuador.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre