Saltar al contenido principal

La meta de la reducción de la pobreza ha sido superada

Durante el Enlace Ciudadano 393, realizado en Pangua, provincia de Cotopaxi, el presidente de la República, Rafael Correa, pasó revista a algunas metas del sector social que se encuentran en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Destacó que se ha superado la meta de reducción de la pobreza medida por ingresos, considerando que en 2013 el objetivo era bajarla al 26,3% y se llegó al 25,6%. Este resultado permite, además, que la proyección para el 2017 sea bajar hasta el 20%.

Los logros en la erradicación de la extrema pobreza fueron resaltados. “El principal indicador de desarrollo y de la calidad de las políticas económicas y sociales es la disminución de la pobreza, sobre todo de la extrema. Hemos superado la meta de 2013 y por primera vez esta se halla en niveles inferiores a los dos dígitos (8,6%). Esperamos en 2017 llegar al 3%, porcentaje similar al de Chile, que es el país de desarrollo relativo más alto de América Latina”, destacó el Presidente.

Rafael Correa también analizó el éxito en la reducción de la brecha en los ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población. La distancia era de 41,7 veces el ingreso al inicio de la Revolución Ciudadana. Ahora es 24,2 veces. Se espera que esa brecha sea de 20 veces en 2017.

Al respecto, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, señaló que es necesario ir más lejos, por lo que las metas del PNBV están en constante revisión por parte del Consejo Nacional de Planificación, liderado por Senplades. “La ventaja de nuestra planificación es que es viva, no se guarda en un anaquel. La vamos midiendo y podemos hacer cambios para ser más agresivos, como vamos a serlo”, señaló.

El presidente Rafael Correa también destacó el taller coordinado por Senplades en donde se analizó la inversión pública y sus proyecciones. Aclaró que el Estado la seguirá impulsando como un eje de la transformación del país. “Hay tanto por hacer y la inversión pública ha sido un motor para el desarrollo y el crecimiento del país, y para la igualdad de oportunidades. La inversión se traduce en igualdad, educación, salud, derechos fundamentales”, señaló.

La inversión pública medida como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se cuadruplicó ente 2006 y 2013. Pasó de 4,2% a 15,6%. Este último porcentaje es mayor al de América Latina, que en conjunto fue de 5,2%.

El Plan Anual de Inversiones (PAI), donde se define qué obras y proyectos ejecuta el Gobierno, para 2015 sumará alrededor de 8.000 millones de dólares, repartidos en los sectores Estratégico (32%), Producción (23%), Desarrollo Social (15%), Talento Humano (13%), otras entidades y funciones del Estado (9%), Seguridad (8%) y Política Económica (0,4%).

Entre las principales inversiones cuentan los recursos que se destinarán a las universidades, hospitales, unidades educativas del milenio, centros infantiles del buen vivir, centros de rehabilitación de adicciones, puertos pesqueros, astilleros, ocho centrales hidroeléctricas, proyectos multipropósito, a más de programas como el de tenencia de tierras, entre otros.

|Imágenes: La meta de la reducción de la pobreza ha sido superada|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre