Saltar al contenido principal

La Mesa Sectorial de lo Social se reunió en Carchi para analizar alternativas de desarrollo provincial

Autoridades de Planifica Ecuador y Educación participaron en la mesa sectorial de lo Social.

Zona 1, Tulcán  (31-10-2019).- Como parte del diálogo planteado desde el Gobierno Nacional, en la provincia del Carchi, Planifica Ecuador participó en la Mesa Sectorial de lo Social. En este espacio se escucharon y analizaron las propuestas de varios sectores de la población para la reactivación económica de la provincia.

Con la finalidad de beneficiar a las poblaciones de frontera se asumió el compromiso de conformar el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras, que promoverá la articulación y evaluación de los programas, estrategias y proyectos fronterizos a ser aprobados e implementados por el Ejecutivo desconcentrado

Durante el encuentro, el subsecretario de Planificación Territorial de Planifica Ecuador, Paul Llorente, señaló que el objetivo institucional es apuntar al desarrollo efectivo de Carchi. Añadió que la conformación de los Comités Intersectoriales -definidos en la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo- tiene como propósito alcanzar mayores beneficios para la población de la zona, así como promover la articulación y evaluación de los programas, estrategias y proyectos fronterizos a ser aprobados e implementados por el Ejecutivo desconcentrado.

Por su parte, la coordinadora zonal de Planifica Ecuador, Tania Endara, destacó el trabajo desplegado en territorio para asesoría en elaboración/actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, a los gobiernos autónomos descentralizados de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.
“Este acercamiento ha permitido  analizar los objetivos y propuestas que cumple el ciclo de planificación” concluyó.

Al finalizar la jornada se acordó la socialización del Reglamento a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo (LODF) y el desarrollo de una metodología para la priorización de proyectos en zonas de frontera, que se ejecutarán después de la conformación del Comité Intersectorial, que los debatirá.

En el encuentro, autoridades de la Prefectura de Carchi, representantes de los GAD de Tulcán, Bolívar y Espejo; Conagopare Carchi, Comité Cívico, delegados de la Juventud y representantes del magisterio plantearon sus requerimientos a las autoridades como parte del seguimiento a los acuerdos generados por los ministerios.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre