Saltar al contenido principal

La gestión de Planifica Ecuador impacta positivamente en el desarrollo del país

Con la secretaria técnica Sandra Argotty a la cabeza, Planifica Ecuador ha cumplido con importantes hitos en su gestión.

Quito, (29/08/2020).- La Secretaría Técnica Planifica Ecuador tiene a su cargo la misión de liderar, coordinar y articular la planificación en el país, con el propósito de orientarla hacia un desarrollo sostenible e incluyente. La institución integra y coordina la planificación nacional con la planificación sectorial y territorial descentralizada; propicia la coherencia de las políticas públicas, sus mecanismos de implementación y la inversión pública; asimismo, monitorea y evalúa las intervenciones públicas. En cumplimiento de sus atribuciones y con el fin de impulsar el desarrollo del Ecuador, la entidad ha cumplido con importantes hitos que se presentan a continuación:

La Secretaría Técnica de Planificación ha liderado el proceso de optimización de la Función Ejecutiva, que se realiza en conjunto con los Ministerios de Economía y Finanzas, y Trabajo. La reestructura tiene como objetivos promover la eficiencia de la Administración Pública, evitar la duplicidad de funciones y elevar la calidad del servicio a la ciudadanía en el territorio. Como parte de ese proceso, también se realizó una optimización de Planifica Ecuador, a través de la desjerarquización de las subsecretarías zonales a Coordinaciones, así como la optimización en el número de subsecretarías y coordinaciones del nivel central.

Como parte de sus atribuciones, Planifica Ecuador monitorea el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los resultados de esta evaluación se presentan en el Examen Nacional Voluntario (ENV). En este reporte se exponen los esfuerzos y avances del país para cumplir los ODS desde distintos ámbitos: público, privado, academia y sociedad civil. También se presenta la situación actual del Ecuador en la coyuntura pospandemia y las acciones que está realizando el Gobierno para enfrentarla. La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, presentó el Examen el 10 de julio de 2020, durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Planifica Ecuador creó el Sistema Informático de Obras Públicas del Ecuador (SIOPE), una herramienta tecnológica a través de la cual se presenta información del avance de obras, así como las alertas que se generan durante su proceso de implementación y ejecución.

En materia de inversión pública, la entidad rectora de la Planificación redujo el tiempo de emisión de dictámenes de prioridad para los estudios, programas o proyectos de inversión de 90 a 12 días.

Con el propósito de conocer los efectos a nivel de pérdidas económicas, costos, impactos humanos y macroeconómicos, así como las necesidades de recuperación por cada sector, ocasionados por la pandemia COVID-19, la Secretaría Técnica Planifica coordinó la “Evaluación de los efectos e impactos de la emergencia sanitaria en el país”. Los resultados serán de vital importancia para la planificación e implementación de la reactivación productiva y el desarrollo social, y el fortalecimiento de la política pública en cuatro sectores: Social, Económico y Productivo, Seguridad y Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura. En el proceso se cuenta con la asistencia técnica del Sistema de Naciones Unidas.

Planifica Ecuador gestionó con la Asamblea Nacional el nuevo plazo para la presentación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs) establecía que la entrega de dicho instrumento se realizaría en el primer año de mandato de las autoridades locales que, de acuerdo al cronograma, correspondía al pasado 14 de mayo de 2020. Sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó la ampliación del plazo por un año adicional, con el fin de que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) reorienten sus planes hacia las necesidades y requerimientos pospandemia.

A fin de conocer las necesidades ciudadanas y de los gobiernos locales en el territorio, levantar información sobre el estado y avance de las obras, garantizar que los servicios públicos se presten con eficiencia y eficacia, proponer políticas públicas adecuadas a la realidad de cada zona e impulsar la reactivación productiva, las autoridades y equipos técnicos de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador efectúan visitas territoriales en las distintas provincias del país. La planificación se hace desde el territorio, no desde el escritorio.

Con respecto a la cooperación internacional, se gestionó un crédito no reembolsable por 15 millones de euros con la Unión Europea, cuyos recursos serán destinados a la reactivación productiva del país.

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador revisó y modificó los indicadores del “Plan Estratégico de Seguridad Integral Fronteriza (Pesif)”. Cuando el Plan se aprobó, el Eje de Desarrollo contaba con 182 indicadores reportados por las entidades en la zona fronteriza; tras un proceso de análisis, validación y pertinencia, el Eje se ajustó a 58 indicadores.

Adicionalmente, como parte de los cuerpos colegiados, la entidad decidió en la reducción de valores a pagar por servicio de energía eléctrica, lo cual beneficia a todos los ecuatorianos.

En concordancia con el mandato del Presidente Lenín Moreno, Planifica Ecuador continuará trabajando desde su ámbito de acción, con el firme compromiso de contribuir al desarrollo del país, asegurando el bienestar de todos los ecuatorianos y enfocando la planificación del territorio hacia temas prioritarios como salud, educación y productividad.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre