Saltar al contenido principal

La Economía Popular y Solidaria (EPS) genera equidad e inclusión social

Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza, participó en el “Encuentro Nacional de Escuelas de Formación Ciudadana en Economía Popular y Solidaria y Liderazgo Social”, realizado en el puerto pesquero de Jaramijó, provincia de Manabí, los pasados 6 y 7 de noviembre.

Mediante su ponencia “Economía Popular y Solidaria y el Buen Vivir”, Mideros señaló que “la EPS es una alternativa de desarrollo económico y social en el siglo XXI basada en dos ideas principales. La primera expresa que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha recuperado el Estado para reorientar las dinámicas sociales desde el paradigma de la regulación; y la segunda, afirma que el capitalismo en el Ecuador viene estableciendo desde antaño un proceso de desarrollo desigual, determinado por las diferentes condiciones histórico-territoriales”.

Frente a lo antes expuesto, el Secretario Técnico destaca al Buen Vivir como un referente de derechos amparado por la Constitución, así como también como una idea movilizadora que construye sociedades solidarias, corresponsables y recíprocas que viven en armonía con la naturaleza, a partir de un cambio en la relaciones de poder. En este sentido, el régimen del Buen Vivir se basa en el bien común.

Es así como la EPS se convierte en un proyecto de equidad e inclusión social que apuesta por la cooperación como pulsión productiva socialmente compartida. Se trata por lo tanto de una propuesta que, al reivindicar valores alternativos nos lleva a crear nuevas formas de convivencia, en coherencia con el Buen Vivir.

Frente a esta premisa, Mideros puntualizó que es fundamental impulsar nuevas pedagogías de gestión, así como basarse en el tejido social y económico local, para identificar y consolidar una red de actores de la Economía Popular y Solidaria. De esta forma, quienes participan de esta forma de producción aprenden a resolver sus problemas mediante la participación y la innovación.

El Encuentro Nacional forma parte de un proceso de aprendizaje que inició desde julio con las Escuelas de Formación Ciudadana en EPS y Liderazgo Social que se desarrollaron a nivel nacional y que contemplaron seis módulos donde emprendedoras y emprendedores de la EPS conocieron sobre varios temas como: realidad nacional, Buen Vivir, democracia participativa, entre otros.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre