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Jóvenes de colegios de Quito interesados en conocer y practicar la Economía Popular y Solidaria para erradicar la pobreza

La Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) formó parte del “III Seminario de Economía Popular y Solidaria: “Encuentro de juventudes en la educación de la Economía Popular y Solidaria del mañana”. El evento se realizó los días 17 y 18 de noviembre de 2015 en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y contó con la presencia de miembros de la EPS, funcionarios públicos y estudiantes de colegios emblemáticos de la ciudad de Quito.

Con su ponencia “La importancia de la enseñanza de conceptos y prácticas de la EPS para erradicar la pobreza”, Carlos Jara, asesor de la Setep, planteó un mensaje a los jóvenes asistentes a través de tres puntos en los que considera debe centrarse su participación este tipo de economía.

Primero, que deben reflexionar sobre la sociedad que les espera en un futuro inmediato, una sociedad donde impera la escasez de recursos y la alta tecnología, así como la forma en la que participarán. Ante esto, “la Economía Popular y Solidaria se convierte en un espacio con el que pueden incrementar, innovar, pero sobre todo, tener dignidad”.

Segundo, que erróneamente se ha calificado a la EPS como un tema netamente económico, cuando en realidad con lleva un sistema complejo que contiene varios subsistemas. Entre ellos, de decisión, planificación y gestión estratégica; de información, participación y autogestión; de producción sostenible de bienes y servicios; técnico operativo; de innovación y organización del proceso productivo; y cultural.

Tercero, que sus valores y su creatividad pueden construir la esperanza de una nueva economía a través de la Economía Popular y Solidaria. “Tal vez su oportunidad de vida no esté en una gran empresa, sino con sus colegas y amigos dentro de un sistema productivo y de servicios donde ellos puedan sentirse independientes e interdependientes, que puedan ser los jefes y ser recíprocos con los demás. El futuro nos lleva a esa visión en la que se compenetre el ser humano y la naturaleza”, expresó.

Por su parte, Andrea Tapia, estudiante y representante del emprendimiento del colegio Ángel Polibio Chávez, destacó que la Economía Popular y Solidaria es una actividad realizable y que complementan los intereses y valores de quienes participan en este tipo de iniciativas. Además de que existen otras alternativas de adquirir un producto o un servicio que generen mayores impactos en la sociedad.

Este fue un encuentro organizado por el Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que pretendió vincular a los jóvenes con la construcción del modelo de EPS, plantear la necesidad de enseñar sus definiciones y prácticas en los colegios a nivel nacional, así como también posicionar en el debate público la necesidad de formular políticas públicas para su  respectiva consolidación.

Este trabajo conllevó también a efectuar el programa “Explora EPS”, en el que estudiantes de los colegios de Quito generaron seis emprendimientos con fines sociales y bajo la modalidad de trueque. Mediante estos programas, los jóvenes participantes implementaron lo aprendido de EPS, a la vez que potencializaron sus intereses profesionales.

El encuentro en sí concatenó las intervenciones de las entidades públicas participantes en la Economía Popular y Solidaria con las de los estudiantes de estos proyectos de emprendimiento, con el fin de dar una visión completa de la EPS y la participación de los jóvenes.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

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