Saltar al contenido principal

INEC y la Senplades trabajan en la construcción de métricas del Buen Vivir

El 3 de julio, se llevó a cabo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, el taller internacional “Métricas alternativas del Buen Vivir y el Bien-estar”. En este encuentro se conocieron experiencias en el tema, así como también se profundizó sobre los principios, las dimensiones, las mediciones y los desafíos que representa la creación de este tipo de métricas.

José Rosero, director del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) y Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, aportaron con sus criterios respecto a las nuevas medidas del Buen Vivir en Ecuador.

Artola señaló que alcanzar el Buen Vivir implica la búsqueda de un modelo de desarrollo acorde a la estructura productiva con igualdad en derechos económicos y la eliminación de brechas. “Es así que luego de estos ocho años de Gobierno, es necesario debatir, idear y analizar instrumentos alternativos que permitan medir el concepto del Buen Vivir implementado en el Ecuador. Al ser este concepto dinámico y cambiante, contar con estas nuevas métricas es importante para la Senplades, pues permiten evolucionar en la planificación de manera constantemente”.

Por su parte Rosero indicó que si lo que se mide afecta el quehacer diario y producto de esto se obtienen medidas defectuosas, las políticas públicas también lo serán. “Esto es clave debido a la necesidad de innovar en conceptos que superen las limitaciones del paradigma ortodoxo de desarrollo”, destacó.

Además de intervenciones nacionales, contó también con ponentes internacionales quienes expusieron temáticas específicas de métricas en tres etapas. La primera, analizó las definiciones y enfoques del Buen Vivir y el Bien-estar para detallar la construcción de métricas. La segunda, explicó las metodologías utilizadas para medir estos temas y los retos para construir nuevas métricas. Y la tercera, presentó experiencias internacionales en el tema así como los desafíos institucionales para cumplir con el objetivo del taller.

|Imágenes: INEC y la Senplades trabajan en la construcción de métricas del Buen Vivir|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre