Saltar al contenido principal

Impulso a los emprendimientos, reducción de trámites e incentivos tributarios, tres temas a trabajar en la Zona 2

Tena. Ecuador. La Coordinación Zonal 2 de la Secretaría Nacional de Planificación organizó la segunda Mesa Virtual de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, esta vez, enfocada en el sector económico. El encuentro contó con la participación de 20 delegados de entidades del Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados, gremios y organizaciones sociales de las provincias de Napo y Orellana.

Durante los diálogos, se enfatizó en la necesidad de que exista una adecuada articulación interinstitucional para eliminar la duplicidad de servicios que prestan las entidades en el territorio; se insistió en la reducción  de trámites, permisos y tiempos que dificultan el accionar de los emprendimientos y ciudadanos, así como en la generación de mecanismos de incentivos fiscales y tributarios.

Se discutió, también, acerca de la complementariedad entre pequeños productores y grandes industriales, a fin de contar con mecanismos de comercio justo y circuitos alternativos de comercialización, que permitan superar los inconvenientes actuales que se presentan en la intermediación.

Los asistentes manifestaron que se requiere tecnificar e implementar maquinaria industrial de pequeña y gran escala que permita generar productos con alto valor agregado, para dinamizar la economía territorial de la Zona 2.

Otro de los temas tratados fue la creación de emprendimientos con sostenibilidad en el tiempo pues, en promedio, tienen una duración que no supera los tres meses, lo que refleja falencias en las competencias laborales y desconocimiento de temas tributarios, administrativos y de negocios.

Los participantes indicaron que es necesario generar políticas públicas que tomen en consideración los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT), puesto que estos instrumentos marcan el accionar de los tres niveles de gobierno en el territorio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre