Saltar al contenido principal

Hasta el 17 de mayo, los GAD deberán ingresar la información de su programación y avances trimestrales del ejercicio fiscal 2023 en el SIGAD

Quito (18/03/2024).- En el marco de sus atribuciones, la Secretaría Nacional de Planificación realiza el seguimiento al cumplimiento de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT), con el apoyo de herramientas tecnológicas, como el Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD), para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas (ICM) -séptimo criterio constitucional del Modelo de Equidad Territorial- con el fin de asignar recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

El SIGAD estará habilitado a partir de hoy, 18 de marzo de 2024, hasta el 17 de mayo de 2024, con el objetivo de que los GAD de los tres niveles (provinciales, municipales y parroquiales) ingresen la información correspondiente a su programación y a los avances trimestrales del ejercicio fiscal 2023.

En el SIGAD, los gobiernos locales deberán reportar la siguiente información: objetivos estratégicos y metas de resultados del PDOT aprobado y vigente; indicadores, metas anualizadas y el valor real de las metas alcanzadas; programas y/o proyectos del plan de inversión del GAD, ejecutados en el ejercicio fiscal; así como los avances físicos y presupuestarios de los programas y/o proyectos de inversión.

La Secretaría Nacional de Planificación tiene a su cargo el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas (ICM), acorde a lo estipulado en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y la Resolución No. 002-CNC-2017 del Consejo Nacional de Competencias. El seguimiento al cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores de los GAD permite garantizar el uso adecuado de los recursos públicos, en beneficio de los ciudadanos.

Mayor información: Dirección de Comunicación Social (+593) 98 493 0158/ www.planificacion.gob.ec  


 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre