Saltar al contenido principal

Gobiernos de Ecuador y Chile intercambiaron experiencias en materia de evaluación de intervenciones públicas

La Evaluación ex post permite analizar los resultados e impactos de los proyectos y programas públicos.

Quito, (10/01/2020).- El intercambio de experiencias en materia de Evaluación ex post fue lo que motivó la reunión -a través de videoconferencia- entre técnicos ecuatorianos de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y funcionarios chilenos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

La reunión se enmarcó en el “Plan de Acción de Santiago 2019-2020”, a través del cual el MDS de Chile se comprometió a brindar asesoramiento a funcionarios de Planifica Ecuador.

La cita de trabajo se enmarcó en el “Plan de Acción de Santiago 2019-2020”, a través del cual el MDS de Chile se comprometió a brindar asesoramiento a funcionarios de Planifica Ecuador en materia de Evaluación ex post, Análisis técnico económico, Formulación presupuestaria y Ejecución presupuestaria.

En la reunión, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador compartió su experiencia en la evaluación de intervenciones públicas; se explicó que el Estado central selecciona los planes, programas o proyectos que serán considerados dentro del Plan Anual de Evaluaciones. Con base en criterios como el análisis de número de beneficiarios o usuarios de la intervención pública, su monto y cobertura, el aporte a un indicador del Plan Nacional de Desarrollo, así como la priorización otorgada por la Presidencia de la República las intervenciones son evaluadas.

Asimismo, se indicó que el Plan Anual de Evaluaciones 2019 contiene cinco intervenciones emblemáticas: el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, en la cual se realizó una evaluación ex post y sus resultados se presentaron en el mes de diciembre; y el Plan de Reconstrucción Terremoto 2016, cuya evaluación está por finalizar. Además, constan el Proyecto de Erradicación de la fiebre aftosa, cuyo diseño de evaluación está listo, el Proyecto Nacional de educación básica para jóvenes y adultos, y el de Infocentros.

Por otro lado, la contraparte chilena informó que el Subsistema de Evaluación Ex Post del Sistema Nacional de Inversiones que lidera el Ministerio de Desarrollo Social de ese país se enfoca solamente en proyectos de inversión de infraestructura pública. Añadió que la Evaluación ex post se efectúa en tres niveles: corto plazo (términos de ejecución); mediano plazo (proyectos en operación); y largo plazo (impacto de los proyectos). Este proceso se realiza a través del Sistema Informático de Evaluación ex post, gracias a lo cual las evaluaciones se cumplen en menor tiempo.

Los técnicos ecuatorianos y chilenos acordaron mantener contacto para el intercambio de información y, de ser necesario, coordinar la realización de videoconferencias adicionales, para abordar más temáticas de interés de esta Secretaría, en el marco del componente de Evaluación Ex Post.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre