Saltar al contenido principal

GAD y Ejecutivo desconcentrado trabajan articuladamente para el desarrollo de Santo Domingo de los Tsáchilas

Representantes de GAD y Ejecutivo desconcentrado durante el taller realizado en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Zona 4, Santo Domingo (21-11-2019).- La Secretaría Técnica Planifica Ecuador realizó el taller de presentación de diagnóstico estratégico y construcción de la visión de desarrollo preliminar de la provincia, dirigido a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y del Ejecutivo desconcentrado.

El Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) es un instrumento de planificación de los GAD que permite la gestión concertada y articulada del territorio

El coordinador zonal 4 de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Ignacio Mendoza, resaltó la importancia de la planificación institucional articulada para plasmar los objetivos estratégicos del territorio. “Este proceso permitirá identificar y medir los parámetros que nos dirán si vamos por el camino propuesto para alcanzar la visión que nos hemos planteado. Para esto, los GAD deberán contar con las herramientas necesarias para la formulación de sus PDOT y todos los programas y/o proyectos tendrán objetivos en común”, indicó.

Por su parte,  el director de Ordenamiento y Articulación Territorial de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Miguel Andrade, mencionó que el acompañamiento permanente que realiza la institución al proceso de actualización de los PDOT está enfocado en garantizar la articulación multinivel y la territorialización de las políticas públicas.

Mediante mesas de trabajo, los equipos técnicos de los tres niveles de GAD y del Ejecutivo desconcentrado trabajaron en la actualización de sus visiones territoriales bajo los componentes del PDOT: biofísico, socio cultural, económico, gestión de riesgo, asentamientos humanos, político institucional y participación ciudadana; movilidad, energía y comunicación.

Al finalizar la jornada, los representantes de los tres niveles de GAD provincial, cantonal y parroquial recibieron las guías para la formulación de los PDOT, documento que propone recomendaciones metodológicas de utilidad para la construcción del instrumento de planificación territorial.

Próximamente, se presentará la visión de desarrollo preliminar a las autoridades provinciales para consensuar criterios respecto de las necesidades y propuestas que existen en el territorio.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: (05) 2679000 ext. 4414
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre