Saltar al contenido principal

GAD fronterizos eligieron a sus representantes ante el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras

Los prefectos, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales rurales de frontera eligieron a sus representantes, durante un proceso electoral organizado por el CNE.

Quito, (18/12/2020).- Los gobiernos autónomos descentralizados fronterizos de los niveles provincial, municipal y parroquial rural ya cuentan con sus representantes ante el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras, que es presidido por la Secretaría Técnica Planifica Ecuador. En comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 17 y 18 de diciembre de 2020, se eligieron a los representantes de las provincias fronterizas de Carchi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Por nivel de gobierno, los representantes electos son:

1. GAD provinciales fronterizos: Guillermo Herrera Villarreal, prefecto de la provincia de Carchi.

2. GAD municipales fronterizos: Héctor Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, provincia de El Oro.

3. GAD juntas parroquiales rurales: Pepe Agustín Peña, presidente de la junta parroquial rural 10 de Agosto, del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

Posterior a su designación, los representantes recibirán sus respectivas credenciales como miembros del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras.

Este organismo multisectorial es el encargado de formular, conducir y evaluar la política pública relacionada con el desarrollo de las fronteras nacionales. Su importancia radica en la articulación que se genera entre los actores del sector público y del privado, las autoridades del Gobierno Nacional y los tres niveles de gobierno, para trabajar coordinadamente por el desarrollo fronterizo.

Las funciones del Comité consisten en identificar y proponer para su priorización programas, estrategias y proyectos fronterizos. Asimismo, elaborar propuestas de políticas públicas que generen un tratamiento preferencial productivo y comercial en las zonas de frontera.

El organismo está conformado por la Secretaría Técnica Planifica Ecuador (que lo preside), las autoridades de seis ministerios que tienen injerencia en temas de frontera, un representante por cada nivel de gobierno fronterizo, un representante de las fuerzas productivas y agropecuarias fronterizas, así como un representante de las agremiaciones de trabajadores y profesionales de las zonas fronterizas.

 

Mayor información:
Dirección de Comunicación Social
23978900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre