Saltar al contenido principal

GAD fronterizos elegirán a sus representantes ante el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras y Comités Intersectoriales Territoriales

Los procesos electorales se efectuarán este 17 y 18 de diciembre de 2020.

Quito, (16/12/2020).- El 17 y 18 de diciembre de 2020 se instalarán los colegios electorales de los tres niveles de gobierno de las provincias fronterizas, con el fin de elegir a sus representantes ante el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras y los Comités Intersectoriales Territoriales, respectivamente. El proceso electoral es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por solicitud de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, en cumplimiento de lo que establece el Reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo.

En los comicios se elegirán a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provinciales, municipales y parroquiales de Carchi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Los colegios electorales para el Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras se instalarán de forma virtual este 17 de diciembre de 2020: a las 09h00 para provincias y a las 15h00 para los GAD municipales.  El 18 de diciembre se instalará el colegio electoral de las juntas parroquiales rurales, a partir de las 09h00.

Las elecciones para la conformación de los Comités Intersectoriales Territoriales también se realizarán el 17 y 18 de diciembre. Simultáneamente, se instalarán los colegios electorales de los GAD fronterizos: dos colegios electorales por parte de las prefecturas, cinco de los alcaldes y cinco de los presidentes de juntas parroquiales rurales.

El Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras es el organismo multisectorial encargado de formular, conducir y evaluar la política pública relacionada con el desarrollo de las fronteras nacionales. La importancia de este Comité radica en la articulación que se genera entre los actores del sector público y del privado, las autoridades del Gobierno Nacional y los tres niveles de gobierno, para trabajar coordinadamente por el desarrollo de la zona fronteriza.

Entre las funciones del Comité consta identificar y proponer para su priorización programas, estrategias y proyectos fronterizos. Asimismo, elaborar propuestas de políticas públicas que generen un tratamiento preferencial productivo y comercial en las zonas de frontera.

El Comité es presidido por la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, las autoridades o delegados de seis ministerios que tienen injerencia en temas de frontera, un representante por cada nivel de gobierno fronterizo, un representante de las fuerzas productivas y agropecuarias fronterizas, así como un representante de las agremiaciones de trabajadores y profesionales de las zonas fronterizas

Por su parte, los Comités Intersectoriales Territoriales son órganos de coordinación territorial. Están integrados por las autoridades territoriales del Ejecutivo desconcentrado que están involucradas en el desarrollo socioeconómico y la construcción de la cultura de paz. Además, lo integran los representantes de los gobiernos locales involucrados y de las asambleas ciudadanas territorial.

Se conformará un Comité Intersectorial Territorial por cada zona de planificación, específicamente en las circunscripciones territoriales fronterizas. Su principal atribución es definir las estrategias territoriales de desarrollo productivo local y articular la gestión con los actores del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y las instituciones públicas para la construcción de la cultura de paz y la buena vecindad.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre