Saltar al contenido principal

GAD de Zamora Chinchipe participaron en la construcción de las Guías para los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Representantes de los GAD participantes en el Taller efectuado en Zamora Chinchipe.

Zona 7, Zamora (28-02-2019).- Con el objetivo de construir participativamente las Guías para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, con el apoyo de ProAmazonía, organizó un taller con los GAD de la provincia de Zamora Chinchipe, en la Universidad Técnica Particular de Loja, extensión de la ciudad de Zamora.

Con éxito culminaron los talleres con los GAD de las provincias amazónicas para construir las guías de la actualización de los PDOT

En el encuentro participaron los técnicos de planificación de los GAD provincial, cantonal y parroquial, y los gremios que los agrupan: el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare).

Se trabajó en tres mesas multinivel para analizar el diagnóstico, la propuesta y el modelo de gestión de los Planes de Ordenamiento Territorial. Además, se revisaron los aportes que generaron los GAD en una encuesta online realizada previo al taller, que indagó sobre temáticas relacionadas con planificación, gestión ambiental, fomento productivo y obras públicas.

Durante el taller, el Coordinador Zonal 7 de Planificación, Félix Alvear Sánchez, señaló que el proceso de construcción de la Guía para los PDOT es un trabajo que se viene realizando desde algún tiempo atrás y para lo cual se han mantenido varios acercamientos con los representantes de AME, Conagopare y el Ejecutivo, de quienes se han recibido aportes desde las experiencias locales.

Por su parte, el representante de ProAmazonía, Javier Viracocha, indicó que conjuntamente con Senplades se ha trabajado en la metodología para recoger todos los aportes para este taller, aplicando previamente una encuesta que ha sido elaborada por los equipos de cada GAD.

Como conclusión del evento, los participantes resaltaron la importancia de la Construcción de la Guía para los PDOT con enfoque de participación de los actores locales, lo que la convierte en un instrumento válido, cuyos contenidos son coherentes con las realidades territoriales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre