Saltar al contenido principal

GAD de Morona participaron en la construcción de las Guías para los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Con lluvia de ideas se alcanzaron resultados para construcción de guías metodológicas.

Macas, Zona 6 (21-02-2019).- Con el objetivo de construir participativamente las guías para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, con el apoyo de ProAmazonía, organizó un taller con los GAD de la provincia de Morona Santiago, en la Universidad Católica de Cuenca, sede en Macas.

Senplades ha organizado seis talleres con los GAD de las provincias amazónicas a fin de construir las guías para la actualización de los PDOT

En el encuentro participaron los técnicos de planificación de los GAD provincial, cantonal y parroquial y los gremios que los agrupan: el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare).

Se instalaron tres mesas multinivel para analizar el diagnóstico, la propuesta y el modelo de gestión de los Planes de Ordenamiento Territorial. Además, se revisaron los aportes que generaron los GAD en una encuesta online realizada previo al taller, que indagó sobre temáticas relacionadas con planificación, gestión ambiental, fomento productivo y obras públicas.

Durante el taller, el director de Planificación de la Zona 6, Jorge Andrade, señaló que se trabaja en la construcción en forma participativa de las guías para la formulación y actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial con visión amazónica.

Por su parte, el representante de ProAmazonía, Gustavo Jaramillo, indicó que conjuntamente con Senplades se ha trabajado en la metodología para recoger todos los aportes para este taller, aplicando previamente una encuesta que ha sido elaborada por los equipos de cada gobierno autónomo descentralizado.

Como conclusión del evento, se acordó la realización de talleres periódicos de actualización permanente de las guías metodológicas; de construcción de guías personalizadas por nivel de gobierno, así como construir espacios de intercambio de ideas para acoger las necesidades reales de los territorios en torno a sus presupuestos y asistencia técnica en proyectos de estudios de los GAD. Las entidades responsables acordaron además, construir un plan de difusión para que la ciudadanía tenga acceso a la información de los PDOT.

La elaboración participativa de las guías para la actualización de los PDOT se realiza en función a la normativa vigente, a través de un trabajo colectivo, mancomunado y multinivel con todos los actores relacionados con la planificación territorial, mediante reuniones técnicas y talleres.

El próximo encuentro se llevará a cabo en Puyo, provincia de Pastaza, este 22 de febrero.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre