Saltar al contenido principal

Finalizó la visita técnica de la Misión de El Salvador a Ecuador

download

Quito (30-11-2018).- Este viernes 30 de noviembre concluyó la visita técnica de los delegados de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador (Seteplan) a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Los técnicos ecuatorianos y salvadoreños trazaron una hoja de ruta para el año 2019, en el marco de la cooperación técnica entre ambos países

La misión –que se desarrolló desde el lunes 26 de noviembre- tuvo como objetivo el intercambio de experiencias en materia de planificación territorial, descentralización y desconcentración entre los técnicos de ambos países, y se realizó como parte del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador (Seteplan)”.

Con el propósito de impulsar y fortalecer la planificación nacional entre los dos países, El Salvador recibió cooperación técnica ecuatoriana para analizar los principales nudos críticos de sus procesos  de desconcentración y descentralización; además, recibió las herramientas y conocimientos necesarios en torno diversas temáticas como microplanificación de servicios, costeo de servicios públicos desconcentrados; e identificación de brechas de cobertura para la prestación de servicios.

Como parte de la Agenda, el director de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad de la Presidencia de El Salvador, Víctor Iraheta, visitó varios establecimientos prestadores de servicios desconcentrados en el cantón Latacunga, en la Zona 3, a fin de conocer in situ cómo se realiza la planificación en el territorio. Con ese propósito, recorrió varias entidades públicas: el Centro de Atención Ciudadana (CAC), la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi (Elepco), el Centro de Desarrollo Infantil “Luis Fernando Ruiz y el Centro de Saludo Tipo C de Nintinacazo.

La misión técnica entre los técnicos ecuatorianos y salvadoreños concluyó con cuatro compromisos: el primero, se refiere a un adendum que se realizará al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre ambos países, que fue suscrito en el año 2015.

Adicionalmente, se trazó una hoja de ruta con las visitas técnicas de cooperación que se realizarán en el año 2019, tanto de los técnicos salvadoreños a Ecuador, como de los funcionarios ecuatorianos al país centroamericano. Tentativamente, las visitas se realizarán entre febrero y mayo de 2019.

Finalmente, se acordó que la Senplades efectuará un seguimiento y análisis previo a la aprobación de la “Ley Marco de Descentralización Administrativa” de El Salvador.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre