Saltar al contenido principal

Finalizó encuentro binacional de jóvenes sobre Revolución Ciudadana

Las experiencias y conquistas sociales logradas en los últimos años por nuestro país a través de la planificación nacional y el proceso de Revolución Ciudadana fueron los ejes del encuentro entre jóvenes de Ecuador y Perú, realizado por la Senplades y que concluyó la tarde de este sábado, en Quito.

Temas como la recuperación del Estado para el Buen Vivir, Estrategia para Erradicación de Pobreza, Estrategia para el Cambio de Matriz Productiva, Planificación y prospectiva, entre otros, fueron los que marcaron la agenda del debate.

Andrés Arauz, subsecretario de Planificación para el Buen Vivir, fue el encargado de dialogar sobre Planificación y prospectiva. En su intervención, el funcionario hizo referencia a la visión que, a 2035, tiene la planificación nacional: “el éxito de la Revolución Ciudadana nos ha permitido soñar más, nos estamos planteando un Ecuador a 2035, no podemos hacerlo a 4 años porque desde la lógica de planificación ya no es suficiente”.

Arauz también resaltó que esta visión de largo plazo se potencia en el marco constitucional ecuatoriano: “uno de los principales retos que la Constitución nos plantea en términos de futuro es que el sistema productivo tiene que estar para garantizar el goce de los derechos como el acceso a la educación, vivienda, agua potable, entre otros. La Constitución es así de avanzada”, dijo.

Durante la jornada del sábado, el encuentro contó con la participación de Patricio Rivera, Ministro Coordinador de la Política Económica; Stalin Basantes, Viceministro de Seguridad; desde Perú, Eduardo Cáceres, de la Secretaría Andina Amazónica, Marisela Rivera, Coordinadora de Inserción Estratégica Internacional de la Senplades, y Héctor Rodríguez, Gerente General de Yachay EP.

Al cierre del encuentro, las delegaciones de ambas naciones hicieron un llamado a las juventudes de Latinoamérica a organizarse y participar con miras a lograr cambios profundos en la Región.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre