Saltar al contenido principal

Finalizó el primer día de Asamblea Ciudadana Plurinacional

Después de una ardua jornada de debate y deliberación, las y los asambleístas ciudadanos dieron por finalizado el primer día de la Primera Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, instalada en Ciudad Alfaro (Montecristi-Manabí) hoy, miércoles 8 de mayo.

La Asamblea está integrada por 250 delegados representantes de las Asambleas Locales de Participación, Organizaciones Sociales Nacionales y Consejos Ciudadanos Sectoriales de todo el país y constituye un espacio histórico de consulta y articulación entre la ciudadanía y el Ejecutivo, en el marco de la formulación y seguimiento al Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV).

Una vez instalado este organismo, sus integrantes se agruparon a través de mesas de trabajo para definir mecanismos que permitan la implementación de los doce Objetivos Nacionales de Desarrollo establecidos en el nuevo PNBV, que será la hoja de ruta del país el próximo periodo de Gobierno: 2013-2017.

Al final del día, retomaron la plenaria para conocer los aportes y compromisos construidos en las mesas de trabajo. Entre las conclusiones presentadas estuvieron la necesidad de impulsar una agricultura orgánica y sostenible, fomentando el uso de la mano de obra local; solicitar a la Asamblea Nacional que priorice la aprobación de la Ley de Tierras, hacer cumplir los instrumentos de política pública orientados a eliminar la discriminación, exigir calidad de vida y el cumplimiento de los derechos del Buen Vivir, impulsar la legalización de las tierras y mejora del sistema de vivienda, mejorar la vialidad en comunidades rurales para facilitar acceso a productos de primera necesidad que se cultivan en las zonas.

Mañana, 9 de mayo, continuará la exposición de resultados de las mesas de trabajo. Además se designará a los cuatro delegados de la Asamblea, y sus alternos, al Consejo Nacional de Planificación, órgano superior del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa que debe conocer y aprobar el PNBV.

Más información:

Dirección de Comunicación
(02)3978900 Et. 2818, 4414
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre