Saltar al contenido principal

Fander Falconí participa en Seminario Internacional en Cuba

Fander Falconí, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, viajó a La Habana, Cuba, para participar en el Seminario internacional “Desafíos contemporáneos estratégicos de las Diplomacias de Cumbres: CELAC e Iberoamérica”, que se realizará entre el 06 y 07 de junio. El encuentro es organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

A su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, fue recibido por el Embajador del Ecuador en Cuba, Édgar Ponce Iturriaga, y por el segundo secretario de la sede diplomática, Esneider Gómez.

El titular de la Senplades, ya en tierras cubanas, expresó que “lo importante de este encuentro será tratar de consolidar la integración regional y Ecuador ha jugado un rol activo en este propósito. Tenemos ante nosotros enormes retos, pues estamos frente a un mundo capitalista que se encuentra en una crisis sin precedentes, hay un desplome de las economías europeas, y en esa situación de crisis los países tienen que buscar nexos que trasciendan los aspectos comerciales”.

Consideró que América Latina tiene enormes potencialidades en el manejo soberano de sus recursos naturales para buscar su propia identidad en la construcción de la Patria Grande. “Existe una vocación de integración latinoamericana, pero existen también dificultades para consolidar una visión única debido a las distintas estrategias de desarrollo que siguen los países latinoamericanos”, dijo.

Al ser interrogado por la prensa del país caribeño acerca del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, calificó a la medida como una política infame. “El bloqueo es rechazado por la comunidad internacional como lo ha hecho pública y abiertamente el presidente Rafael Correa, una política que no puede continuar pues es uno de los viejos rezagos de un imperialismo que no termina de concluir”, señaló. “Hoy nuestros desafíos son la paz, los derechos humanos, la equidad, la justicia social, la inclusión, el respeto, la defensa del medio ambiente, y en ese contexto el bloqueo es irracional y absurdo”, agregó.

En este sentido, consideró además que “es inconcebible que Estados Unidos acuse a Cuba de ser un país terrorista y violador de derechos humanos. Si uno mira la propia historia de los Estados Unidos, es absolutamente inaceptable que pretenda darnos clases de ética y moral. Esta Isla tiene enormes logros en derechos humanos, es un ejemplo de dignidad, y terrorismo es cuando un país invade a otro”.

De su parte, el embajador Édgar Ponce felicitó al Secretario Nacional de Planificación por los avances del Plan Nacional para el Buen Vivir, que en los próximos cuatro años se concentrará en el cambio de la matriz productiva y en el fomento de la producción privada.

La delegación ecuatoriana que asiste al Seminario Internacional de la Flacso está integrada, además, por Francisco Carrión, coordinador de la Unidad de Relaciones Académicas Internacionales de dicha institución y ex ministro de Relaciones Internacionales del Ecuador.

El encuentro de La Habana busca acompañar el proceso de construcción regional, articulando propuestas de información, investigación y reflexión alrededor de las agendas internacionales de los países y las regiones que conforman la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en torno a cinco áreas temáticas claves: La CELAC y el nuevo regionalismo; Seguridad regional y fronteras en América Latina y el Caribe; Las relaciones entre la CELAC y los distintos sistemas de integración regionales; La asociación público-privada y la institucionalidad multilateral en América Latina; y la política exterior de América Latina y las Cumbres CELAC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre