Saltar al contenido principal

Fander Falconí: “Más allá de la crisis económica, estamos viviendo una crisis de civilización”

Durante la ponencia “Visión regional de América Latina”, que se desarrolló el viernes 01 de febrero en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil,  el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, expuso que más allá de la crisis económica mundial, el mundo está viviendo una crisis  de civilización y evaluó lo que esto significa para América Latina y para nuestro país.

Expresó que la actual crisis comenzó con la caída de las economías de los Estados Unidos y Europa, generándose una caída en el consumo y desempleo. “Según datos del Banco Central de España, la tasa de desempleo, en ese país llega a un 50% de la Población Económicamente Activa”.

Pero considera que no solo se trata de una crisis financiera sino también del pensamiento y la forma de gobernanza internacional. “Los organismos internacionales, como FMI, BM y OMC quieren resolver el problema de la crisis económica financiera con las mismas recetas que fueron un fracaso para Asia y América Latina en los años 80 y 90 del siglo pasado: apertura indiscriminada de la economía, privatización de las empresas públicas, eliminación de subsidios”.

Destacó que más allá de lo económico hay problemas que tienen que ver con el desbordamiento de los límites planetarios y la actuación de los seres humanos, principalmente en el consumo de energía. Por ejemplo, la emisión de dióxido de carbono por persona se acerca a las cinco toneladas métricas, pero en los países industrializados esta emisión es de ocho toneladas anuales per cápita.

Finalmente considera que la región está dando respuestas positivas ante esta crisis. Citó el caso del crecimiento económico del Ecuador que entre 2007 y 2012 fue de 4,8% frente al promedio de 3,1% de América Latina en igual período. Destacó que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Ecuador es el país que más ha reducido desigualdades entre 2007 y 2011y la inequidad bajó a 8 puntos.

Para mayor información

Dirección de Comunicación
(04) 2684247
Extensión 3321
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre