Expertos debatieron sobre la generación de empleo en el Ecuador

Al finalizar las presentaciones, los panelistas respondieron preguntas de los asistentes al foro virtual.

Quito, (17/07/2020).-  Los retos y oportunidades para la generación de empleo y reducción de desigualdades en el país fueron analizados, el 16 de julio de 2020, en el foro virtual organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Secretaría Técnica Planifica Ecuador. Este evento se organiza en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, del cual Ecuador es parte e impulsa el Acuerdo Nacional Ecuador.

Marcela Chávez, subsecretaria de Mypimes y Artesanías del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señaló que desde su institución se están fomentando iniciativas para que la ciudadanía consuma productos locales y se convierta este sector en el eje de la reactivación económica. Entre los programas e iniciativas se encuentran: Juntos Ecuador, Ecuador Productivo, el lanzamiento el Registro Único de Emprendedores y la línea de crédito Reactívate Ecuador. También se refirió a la importancia de acelerar la transformación digital entre las pequeñas y medianas empresas, artesanos y emprendedores.

Manifestó que entre los retos se encuentran la reducción y simplificación de tramitología, mejorar los mecanismos de conectividad de toda la cadena productiva, fomentar ferias virtuales nacionales e internacionales, cerrar brechas entre los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y apoyar a los emprendedores. Chávez indicó que el Ministerio impulsa la Ley Organiza de Emprendimiento con el objetivo de promover una cultura emprendedora en todo el país.

Por parte del sector privado, Carla Muirragui, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, dijo que el eje principal de su trabajo es la protección del empleo porque permite impulsar el consumo, mejorar la calidad de vida, fomentar la esperanza para jóvenes, promover el desarrollo sostenible, generar impuestos, reducir la pobreza y otorgar seguridad a las personas.

Agregó que es necesario ver a la empresa como un motor de desarrollo sostenible para disminuir la inequidad, por lo que hay que crear empresas que den trabajo, respetando los derechos de las personas, que puedan competir con otras empresas, consuman productos locales y eviten temas de corrupción.

Muirragui mencionó los pilares de productividad y competitividad para promover la reactivación productiva, entre los que se encuentran: educación, impulso de la demanda nacional, innovación, institucionalidad, comercio exterior y empleo.

Los retos que se plantean desde la Cámara de Industrias son una apuesta por el comercio electrónico, la industria 4.0, la elaboración de manufactura avanzada, y la innovación y economía digital.

El sector de la academia estuvo representado por Gilda Alcivar, rectora de la Universidad Ecotec de Guayaquil, quien señaló que para tener un empleo digno y reducir las brechas de desigualdad hay que partir de la educación. Por lo que enfatizó que las universidades deben tener una oferta académica pertinente con simbiosis entre la sociedad y sus necesidades.

Indicó que es necesario analizar la formación por competencias laborales, para que exista un enlace entre la teoría y la práctica desde el inicio de la carrera de los estudiantes, en las diferentes etapas de educación.

Entre los retos expuestos, Alcivar señaló la revalorización de la educación técnica y tecnológica; fortalecer la triada entre Estado, empresa y universidad;  fomentar la seguridad jurídica del Estado para no solo tener  emprendimientos sino grandes empresas; y facilitar crédito para universitarios y emprendimientos.

Diego Herdoíza, consultor de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), planteó la importancia del papel y la estructura del Estado en la política económica y social para el crecimiento social. Puso énfasis en la necesidad de realizar estudios sobre el mercado de trabajo, de acuerdo a la realidad del país ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Entre las claves y los retos a tomarse, indicó que se debe promover un trabajo decente como motor de crecimiento inclusivo, en donde se respeten los principios y derechos laborales fundamentales; ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, donde no  exista discriminación en género o de cualquier otro tipo; impulsar un diálogo social; y establecer puntos de conciliación del trabajo en la vida familiar.

Agregó que el rol del sector privado en el cumplimiento de los ODS y en la crisis actual es esencial, como el respeto a las leyes laborales; generar y proteger el empleo; establecer programas de inversiones intensivos; fomentar la relación entre el nivel central,  gobiernos autónomos descentralizados y sectores público y privado; y promover la salud mental debido al trabajo en casa.

El expositor final fue Diego Aguinsaca, emprendedor en robótica y cofundador de la empresa Handeyes-Nanox, quien comentó que su empresa se reinventó en medio de la pandemia, elaborando protectores faciales. Agregó que el emprendimiento no debe ser exclusivo para jóvenes, sino que debe orientarse también a profesionales y adultos. Respecto a la producción nacional, señaló que las empresas deben acoplarse al mercado, su calidad y sus reglas de juego.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente por canales oficiales.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *