Saltar al contenido principal

Expertos analizan los retos de la evaluación para Ecuador

El Secretario Nacional de Planificación inauguró la Semana de la Evaluación.

Quito. Ecuador. El secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, inauguró el evento “Semana de la Evaluación”, que se realiza virtualmente del 31 de mayo al 03 de junio de 2021. Este espacio tiene como objetivo compartir con la comunidad evaluativa, experiencias nacionales e internacionales en el ámbito de la investigación y de la evaluación. Durante cuatro días se analizarán las prácticas y metodologías aplicadas en el contexto de la pandemia COVID-19, así como los desafíos que se presentan para el país y la región.

En su discurso inaugural, el Secretario Nacional de Planificación aseguró que el reto para el país y Latinoamérica “es convertir a la evaluación como medio para transparentar la gestión, mejorar procesos en la construcción de políticas públicas y, sobre todo, como uno de los pasos fundamentales para fomentar la cultura de la toma de decisiones basadas en eficiencia y objetividad”.

En su intervención, Merchán destacó la importancia de la evaluación, ya que permite juzgar el desempeño del sector público, “haciendo una valoración sistemática desde el concepto, la ejecución y los resultados de una intervención pública existente o ya finalizada”. Aseguró que la evaluación de políticas públicas “se enmarca en el desarrollo democrático y la intención de modernizar al sector público. También, mide el impacto conseguido en relación con el progreso social y el bienestar de la ciudadanía, ya que la evaluación de políticas públicas puede contribuir a generar confianza, transparencia y participación social”.

Finalmente, invitó a los presentes a “que se involucren cada vez más hacia el gran objetivo de tomar decisiones eficientes, puesto que, dada la coyuntura actual de nuestra economía, la optimización de recursos debe ser sustancial. Por lo tanto, el bienestar social debe ser priorizado y las políticas públicas para conseguirlo deben ser cada vez más eficaces”, puntualizó.

La Semana de la Evaluación es organizada por la Sociedad Ecuatoriana de Evaluación, en coorganización con la Secretaría Nacional de Planificación, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, EvalYouth y FOCELAC.  Participan alrededor de 60 representantes de la Función Ejecutiva, los gobiernos locales, la academia y las organizaciones sociales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre