Saltar al contenido principal

Esmeraldas fue parte de la construcción de la Estrategia de Socialización de Guías para la formulación y actualización de PDOT

150 actores de la provincia de Esmeraldas se capacitaron en el proceso de construcción de los PDOT

Zona 1, Esmeraldas  (08 – 08- 2019).- La Coordinación Zonal 1 de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, con el apoyo de un equipo consultor de la Unión Europea, realizó el taller para la construcción de la “Estrategia de Socialización de Guías para la formulación/actualización de PDOT”, en la ciudad de Esmeraldas.

El evento convocó al Ejecutivo desconcentrado, autoridades y equipos técnicos de los GAD provincial, municipal y parroquial.

El evento –que se desarrolló en las instalaciones de Flopec- convocó al Ejecutivo desconcentrado, autoridades y equipos técnicos de los GAD provincial, municipal y parroquial.

La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, señaló que “la importancia de estos espacios es generar una verdadera articulación entre el Ejecutivo y los gobiernos autónomos descentralizados, partiendo de que la planificación y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial son los instrumentos que permiten visualizar y generar proyectos que tengan impacto a mediano o largo plazo que, a su vez, generen ahorro y optimización de recursos y se implementen para mejorar de manera directa la vida de los habitantes, permitiendo así cerrar el círculo de la planificación”.

Por su parte, la técnica del área de planificación del GAD provincial de Esmeraldas, Alexandra Cruz, indicó que este espacio es muy importante ya que para la construcción de los PDOT se ha considerado el aspecto técnico – político.  “Desde la prefectura se ha tomado en cuenta la planificación territorial con los cantones y parroquias, pero consideramos  que con la actualización de los planes se permitirá un acercamiento puntual a las necesidades que plantea la población”, dijo.

El consultor de la Unión Europea, Juan Carlos Guzmán, destacó el apoyo brindado por este organismo en la construcción de la estrategia para la construcción de los PDOT: “Planifica Ecuador es fundamental, debido a que la planificación representa el desarrollo de los países”. Añadió que “se ha considerado a la provincia de Esmeraldas precisamente por las particularidades que esta representa. Esta capacitación nos ha permitido evidenciar el interés por parte de los participantes donde la idea es sembrar una verdadera cultura planificadora”, indicó.

Partiendo de los resultados generados en la construcción de la “Estrategia de Socialización de Guías para la formulación/actualización de PDOT”, este ejercicio y su estructura se replicará a nivel nacional. En la provincia de Imbabura culminará en el mes de agosto.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4125
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre