Saltar al contenido principal

Entidades de planificación latinoamericanas compartieron experiencias en la elaboración del Examen Nacional Voluntario (ENV)

En representación de Ecuador participó la subsecretaria de Planificación Nacional, Verónica Patiño, y su equipo de trabajo.

Quito, (08/01/2020).- Autoridades y técnicos de las entidades de planificación de Ecuador, Argentina, Costa Rica, Honduras y Panamá compartieron las experiencias en la elaboración de los Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV) 2020, durante una videoconferencia auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la cita se analizó la metodología de alineación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los planes nacionales de desarrollo.

En la cita -la segunda que se realiza sobre el tema- se abordó la metodología de alineación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los planes de desarrollo. Específicamente, se analizó el caso de Guatemala, país que elaboró una metodología en la que se identificaron aspectos de la planificación nacional que se articulan con la Agenda 2030 (nodos) y después se los vincularon a partir de relaciones que se consideran relevantes (eslabones).

Dentro de la metodología se realizó un proceso de jerarquización de nodos y eslabones a fin de identificar los de mayor relevancia y, a partir de ello, se generó una red integrada de círculos virtuosos y viciosos. Con base en este proceso de alineación de los ODS y los objetivos nacionales se determinaron las 10 prioridades nacionales de desarrollo (con sus respectivas políticas públicas).

Esta metodología servirá de referencia para que otros países avancen en la elaboración de sus ENV. Por su parte, la Cepal organizará nuevas reuniones con el fin de que los funcionarios y técnicos gubernamentales de la región realicen consultas y compartan experiencias en la elaboración de sus reportes.

El Examen Nacional Voluntario 2020 recopilará los avances y desafíos del Ecuador en torno al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); será presentado durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre