Saltar al contenido principal

En Quito, se inauguró el taller binacional de planificación entre Ecuador y Colombia

El representante de Senplades, Patricio Proaño, destacó que Ecuador y Colombia trabajarán en una hoja de ruta para la implementación del ejercicio prospectivo para la “Zona de Integración Fronteriza 2030”.

Quito (19-12-2018).- Este 19 de diciembre de 2018, en Quito, se inauguró el “Taller de Planificación de Compromisos 2019-Eje 7 Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador Colombia (PBIFEC)”, cuyo objetivo es realizar la planificación estratégica de los compromisos acordados durante el  Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional – que se llevó a cabo el 4 de diciembre pasado-, correspondiente al Eje 7 del Plan Binacional de Integración Fronteriza (PBIFEC).

En el taller estuvieron participaron autoridades, funcionarios y técnicos de los organismos de planificación de Ecuador y Colombia

En el encuentro binacional estuvieron presentes las autoridades y técnicos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador y del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Durante el acto de apertura, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Patricio Proaño, destacó el trabajo técnico conjunto que han realizado los equipos de los dos países: “Hemos venido trabajando en la construcción de herramientas de planificación binacional con énfasis en prospectiva, seguimiento y evaluación de indicadores binacionales, información estadística, mejora regulatoria y la implementación del Fondo de Desarrollo Fronterizo, definidos de manera conjunta, con el fin de apuntar hacia la reducción de las brechas socioeconómicas en la zona de frontera”, señaló.

El funcionario ecuatoriano agregó que el ejercicio de planificación prospectiva que realizará durante el taller posibilitará “el proceso de construcción de la visión de un futuro deseado, mediante la implementación de  mecanismos, análisis de  instrumentos metodológicos, uso de información y recursos  que disponemos,  permitiéndonos crear así  escenarios de futuros factibles en pos del desarrollo local binacional”, destacó.

En el acto inaugural, también participaron el Subsecretario de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Embajador Efraín Baus; la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Sofía Zhu; y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Carlo Ruiz.

Según lo previsto en la agenda, en el primer día de Taller, el equipo de trabajo ecuatoriano socializó los compromisos adquiridos durante el VII Gabinete Binacional Ecuador –Colombia, que se realizó el 3 y 4 de diciembre de 2018. Además, presentó el Estado de situación del ejercicio de Planificación Prospectiva Binacional. Por su parte, el equipo de trabajo colombiano presentó la metodología de Subregiones Funcionales, con énfasis en Putumayo y Nariño.

Se espera que el encuentro binacional -que se desarrollará hasta el 20 de diciembre- permita fortalecer el diálogo y el trabajo conjunto entre Ecuador y Colombia, con el propósito de impulsar la planificación para el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre