Saltar al contenido principal

En Planifica Ecuador continuamos trabajando por el desarrollo del país

Las actividades en el edificio matriz de Planifica Ecuador se retomaron con normalidad.

Quito, (14/11/2019).- Los edificios gubernamentales ubicados en zonas estratégicas de Quito recuperaron su normalidad este lunes 14 de octubre de 2019, después de que el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades de Indígenas del Ecuador (Conaie) lograran un acuerdo la noche del 14 de octubre, tras 11 días de protestas.

Planifica Ecuador continúa cumpliendo con su gestión a nivel de matriz y sus ocho zonales.

El edificio matriz de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, ubicado en las avenidas Patria y 12 de Octubre -considerada como zona de riesgo durante las protestas- retomó sus actividades para continuar gestionando los ámbitos de su competencia en planificación (a nivel nacional y territorial), inversión pública, seguimiento y evaluación e información. La entidad, además reanudó la atención al público.

A nivel territorial, Planifica Ecuador continúa con su gestión a través de las ocho zonales de planificación. El reporte de cada zonal es el siguiente: 

Zona 1: Las principales vías de las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos se encuentran despejadas. La ciudadanía y las alcaldías de Ibarra, Otavalo y Sucumbíos han emprendido mingas de limpieza en cada lugar.  Además, el servicio de transporte retornó a la normalidad. Los negocios están abiertos y esperan recuperar su normal funcionamiento.  Aún se mantienen largas filas para el despacho de combustible en Imbabura y Carchi.

Zona 2: Las provincias de Napo, Orellana y Pichincha retornan a la normalidad. Las vías de la Troncal Amazónica están habilitadas y se realiza la limpieza de escombros en los lugares donde hubo manifestaciones y se obstruyó el paso vehicular.  El transporte público también se ha normalizado. Para reactivar la economía, en Napo, se desarrollará la feria denominada “Todo a Precio Justo en Tena”, en la que se ofertarán productos de la zona alta,  en las instalaciones del distrito del Ministerio de Agricultura. La feria estará abierta desde el martes 15 y el jueves 17 de octubre de 2019.

Zona 3: Las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza volvieron a la calma. Las vías se habilitan progresivamente. Autoridades locales y la ciudadanía se organiza para limpiar sus ciudades, retirar los escombros y poner la casa en orden. La economía se reactiva, los locales comerciales, mercados y ferias vuelven a abrir sus puertas y ofertar sus productos.

Zona 4: En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se han reactivado los servicios con normalidad. El transporte público se encuentra operativo. El servicio en los mercados y centros comerciales se desarrolla con calma. Desde este lunes 14 de octubre, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador en la Zona 4 inició una jornada de trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Pedernales, San Vicente y Sucre, a fin de articular acciones en los proceso de planificación territorial. Del 15 al 18 de octubre se prevé visitar el resto de GAD de la Zona.

Zonal 5: El servicio de transporte intercantonal e interprovincial se reactivó para la provincia del Guayas. El panorama fue distinto para Los Ríos, que inició el día con pocas frecuencias debido a que algunas vías que se dirigen hacia la provincia de Bolívar permanecen deshabilitadas. En Santa Elena se restableció el servicio de transporte desde el domingo 13 de octubre. Desde esta mañana, las gobernaciones coordinan con otras instituciones la limpieza y desalojo de las vías.   Mientras,  la habilitación de varias vías de la provincia de Bolívar permitió el paso de camiones con legumbres y productos de primera necesidad para abastecer los mercados.

Zonal 6: Las provincias de la Zona 6, Azuay, Cañar y Morona Santiago, se recuperan. Las vías urbanas e interprovinciales han sido despejadas por los ciudadanos y gobiernos locales.  El 95% de los negocios y actividades comerciales se retomaron con normalidad.

Zonal 7: La energía de los ciudadanos de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se enfoca en recuperar sus negocios, habilitar y limpiar las vías, preparar a los niños para el retorno a clases y continuar trabajando por un Ecuador de paz.

Zonal 8: Amaneció con las vías despejadas. El sector productivo de la zona se ha activado, tanto en el campo como en la ciudad. El servicio de transporte público funciona con normalidad.  En Guayaquil, desde las primeras horas, las vías lucieron despejadas, así como los puentes que conectan a la zona. En los mercados aún se evidencia el 60% de desabastecimiento de productos provenientes de la Sierra.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre