Saltar al contenido principal

En Pastaza, representantes de los GAD aportaron a la construcción de la guía para elaborar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Técnicos de los GAD analizaron y realizaron sus propuestas para la construcción de la guía de elaboración de los PDyOT.

Pastaza, Zona 3 (22-02-2019).- Con el objetivo de construir participativamente las Guías para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, con el apoyo de ProAmazonía, organizó un taller con los GAD de la provincia de Pastaza, en el salón de la Secretaría Técnica de la Amazonía en la ciudad de Puyo.

Guía para la elaboración y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial se construye desde la visión local

En el encuentro participaron directores y técnicos de planificación de los GAD provincial, cantonal y parroquial, y los gremios que los agrupan: el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare).

Se trabajó en tres mesas multinivel para analizar el diagnóstico, la propuesta y el modelo de gestión de los Planes de Ordenamiento Territorial. Además, se revisaron los aportes que generaron los GAD de esta provincia en una encuesta online realizada previo al taller, que indagó sobre temáticas relacionadas con planificación, gestión ambiental, fomento productivo y obras públicas.

Durante el taller, el director de planificación de la Zona 3, Alberto Oleas, señaló que el proceso para la construcción de la guía se viene trabajando desde algún tiempo atrás, para lo cual se han mantenido varios acercamientos con los representantes de Conagopare, AME, Comaga y el Ejecutivo, con el fin de recibir  aportes desde las experiencias propias de cada territorio que permitan revisar lo que funciona bien o lo que hay que mejorar.

La representante del GAD parroquial de Río Tigre, Mónica Pichucho, indicó que Senplades debe brindar el acompañamiento en todo el proceso de la elaboración de los PDOT, con el objetivo de que dicho instrumento posibilite el desarrollo tanto a nivel local como a nivel provincial.

El evento finalizó con varios aportes importantes, entre los cuales se destacan los siguientes: lograr que los planes tengan una visión de territorio y permitan un desarrollo integral en el que intervengan varios actores, a más de los gobiernos autónomos descentralizados.

Además, se solicitó incluir en este proceso a la academia y, a su vez, que las nuevas autoridades se capaciten y conozcan sobre los PDOT, pero que también los equipos de trabajo de los GAD se mantengan por más tiempo.

Por otro lado, manifestaron que debe existir mayor articulación entre los GAD, mismos que deben estar apoyados por Senplades, Proamazonía y la Secretaría Técnica de la Amazonía.

Estos talleres se realizaron, también, en las provincias de Orellana, Napo, Morona Santiago. El  26 y 28 de febrero se efectuarán en Sucumbíos y Zamora Chinchipe, respectivamente.

La elaboración participativa de las guías para la actualización de los PDOT se realiza en función a la normativa vigente, a través de un trabajo colectivo, mancomunado y multinivel en el que participen todos los actores relacionados con la planificación territorial, mediante reuniones técnicas y talleres.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre