Saltar al contenido principal

En Palora, el Gobierno de Todos impulsa el crecimiento productivo

La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, junto a los dirigentes de la “Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y otros productos Palora”.

Palora, Zona 6 (16/01/2020).- El Ecuador lo hacemos juntos y para hacerlo crecer el Gobierno de Todos trabaja coordinadamente con las autoridades, productores y ciudadanos en el territorio. En ese contexto, este 15 de enero de 2020, la secretaria nacional de Planifica Ecuador, Katherine Argotty, visitó el cantón Palora, en la provincia de Morona Santiago, con el fin de conocer de cerca las necesidades de la población.

La producción de pitahaya ha generado fuentes de empleo y mejorado la calidad de vida de los palorenses.

La titular de Planifica Ecuador mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde Luis Heras con quien dialogó sobre los avances y demandas del cantón amazónico. En la cita, el burgomaestre solicitó apoyo en la formulación del diagnóstico del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) en función de la actual realidad de Palora, ya que ha cambiado positivamente gracias a la producción de pitahaya. Frente a ese pedido, la secretaria técnica Argotty manifestó su apoyo total y enfatizó en que el acercamiento directo con las autoridades locales permite el desarrollo conjunto del país.

Adicionalmente, en la reunión se mencionó que la producción de pitahaya ha generado fuentes de empleo y mejorado la calidad de vida de los palorenses. Se destacó que el 80% de la población del cantón vive del cultivo, producción y comercialización de esta exótica fruta, también conocida como “fruta del dragón”. Actualmente, el 77% de la pitahaya que se produce en Ecuador proviene de Palora y se estima que su producción representa, aproximadamente, USD 70 millones anuales.

Con el propósito de conocer de cerca la producción de esta fruta, la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador visitó la «Asociación de Productores y Comercialización de Pitahaya y otros productos Palora», en cuyas instalaciones constató el proceso, desde la cosecha hasta el embalaje. La Asociación exporta la pitahaya a mercados asiáticos, norteamericanos y europeos.

En el recorrido, los productores solicitaron a la máxima autoridad de Planificación declarar a la pitahaya como producto de política pública estratégica, lo que permitirá la apertura de nuevos mercados, acceso a créditos blandos y mejorar la economía local. Ante la solicitud, Katherine Argotty manifestó que el Gobierno de Todos está posicionando a este producto emblemático en diferentes espacios y, además, está impulsando la construcción de una política pública que beneficie al sector.

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador también visitó la empresa Organpit, que comercializa la pitahaya en los mercados internacionales bajo el nombre de «Ecuador Exotic». Además, recorrió tres emprendimientos, con el fin de conocer los avances y necesidades de los productores: la “Asociación Sinaí al Progreso Productivo”, compuesta de 9 moliendas, 17 socios y 52 beneficiarios cañicultores de la zona, que apunta a la producción de aguardiente y derivados de la caña para biocombustibles. Además, recorrió la Asociación “Taramak Asotak”, que produce harina de yuca y plátano; y, finalmente, el café Kilamupi.

A través del apoyo a los productores y emprendedores en el territorio, en el Gobierno de Todos apuntamos a dejar un país mejor del que recibimos.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre