Saltar al contenido principal

En Manta se evaluaron los avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Representantes de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas participaron activamente durante la jornada de trabajo.

Zona 4, Manta (03-04-18).- Representantes de la sociedad civil, gobiernos autónomos descentralizados, academia y sector privado de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas participaron de la jornada de consultas sobre avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La actividad fue liderada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

Los talleres de evaluación iniciaron en Quito y se replicaron en Cuenca, Tena y Guayaquil

Durante la jornada de trabajo, los participantes analizaron siete de los 17 ODS con la finalidad de conocer el estado actual del cumplimiento de la Agenda 2030 en Ecuador y recopilar aportes que serán incluidos en el Reporte Nacional Voluntario 2018 que el país presentará durante el Foro Político de Ato Nivel sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social,  que se realizará en julio próximo en Nueva York.

La coordinadora de las Jornadas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lizette Ponce, indicó que de acuerdo a la Agenda 2030, uno de los principios fundamentales es que haya una evaluación anual de la implementación de los objetivos y de las herramientas que están vinculadas para alcanzarlos. En este sentido, recalcó que para cumplirlos se necesita la acción del Gobierno Nacional y cada uno de los actores participantes.

El director de Inversión Pública, Seguimiento y Evaluación de Senplades Zona 4, Aldo Vásquez, recalcó la iniciativa de contribuir a desarrollar este tipo de espacios para la evaluación de los avances y retos nacionales en la implementación de los ODS. Mientras que la representante del Gobierno Provincial de Manabí, Marisol Mendoza, calificó de positiva esta iniciativa de evaluación porque permitirá la implementación de los objetivos y su vinculación con las necesidades de provincia.

Por su parte, la representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Marisol Muñoz, puntualizó la importancia de considerar los aportes ciudadanos desde cada una de las áreas estratégicas, pues ello permitirá solucionar y buscar alternativas para el cumplimiento de los objetivos.

Finalmente,  el decano de la Facultad de Ciencias Económicas  de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Fabián Sánchez, recalcó que este tipo de procesos permiten el involucramiento de diversos sectores y “reafirma lo que Ecuador ha venido demostrando a nivel nacional e internacional acerca de su preferencia por el desarrollo y el interés en generar política públicas”.

Mayor información:

Dirección de Comunicaciónn Social
Teléfono: (05) 2679000 ext. 4414
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre