Saltar al contenido principal

En Manabí se intensifica el seguimiento a la obra pública

Técnicos de Planifica Ecuador Zona 4 durante un recorrido técnico en el hospital de Bahía de Caráquez.

Quito, (01/07/2020).- La Secretaría Técnica Planifica Ecuador continúa con el seguimiento y evaluación a la obra pública en todo el territorio, con el fin de conocer su estado actual, comprobar su avance y emitir las alertas necesarias a las entidades ejecutoras en caso de que existan problemas o retrasos. Para cumplir con esta competencia, la Zonal 4 efectuó visitas técnicas y mantuvo reuniones con los gobiernos locales de la provincia de Manabí.

Junto a los equipos técnicos de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del cantón Portoviejo y la parroquia Crucita, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y representantes de asociaciones pesqueras se realizó un recorrido técnico para verificar el estado y situación actual de la facilidad pesquera artesanal Crucita.

Al respecto, se analizaron las razones por las que se paralizó esta obra, lo cual ha traído pérdidas para la parroquia portovejense. Además, se analizaron las alternativas que pueden generarse una vez que se reactiven los trabajos. Para ello, Planifica Ecuador se comprometió a articular con las autoridades responsables del proyecto y los representantes locales de la parroquia, así como dar seguimiento permanente a la obra a fin de establecer un modelo organizado.

Durante la cita, también se aprovechó para tratar sobre las gestiones realizadas por la pandemia COVID-19 y la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), en función de los lineamientos de actualización emitidos por Planifica Ecuador.

En Manta, la Coordinación Zonal 4 mantuvo una reunión con el gobierno autónomo descentralizado (GAD) cantonal, con el fin de revisar la gestión en planificación, tratar sobre el proceso de actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), el estado actual de las obras, así como la reactivación económica y productiva del cantón.

En la cita se acordó articular el trabajo y continuar efectuando reuniones conjuntas para elaborar información técnica que permita optimizar la toma de decisiones del cantón.

Planifica Ecuador Zona 4 también mantuvo reuniones con los alcaldes de Pedernales, Jama y Sucre para promover la articulación interinstitucional, revisar aspectos de la gestión en planificación, la actualización de los PDOT y la reactivación de los cantones.

Junto al GAD de Pedernales se evaluó la situación del Hospital Básico del cantón, que tendrá capacidad para 30 camas y cuya obra se encuentra paralizada. Se realizarán las gestiones pertinentes para que la reactivación de la obra.

Con el gobierno local de Jama se visitaron las asociaciones productivas del cantón, a fin de trabajar en la reactivación económica.

Finalmente, con la alcaldesa de Sucre se analizaron los retrasos que existen en el contrato complementario del Hospital de Bahía de Caráquez, para las obras de las áreas de cardiología, unidad de cuidados intensivos y neonatología. Al respecto, Planifica Ecuador articulará con el Ministerio de Salud para dar solución a este problema.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre