Saltar al contenido principal

En Loja, la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador recorrió el proyecto eólico Minas de Huascachaca

En el recorrido, la funcionaria conoció los componentes del proyecto que ejecuta Elecaustro.

Loja, (29/07/2020).- En el territorio, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador da seguimiento y evalúa las obras del Gobierno Nacional, con el fin de conocer su estado, avance y reportar posibles alertas a las entidades ejecutoras.

Bajo esa premisa, el miércoles 29 de julio de 2020, la titular de la entidad, Sandra Argotty, realizó un recorrido técnico por la construcción de la central eólica Minas de Huascachaca, que está a cargo de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro). Ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc -cantón Santa Saraguro, provincia de Loja- el proyecto contempla la instalación de 16 generadores eólicos que alimentarán al Sistema Interconectado de Energía con 50 MW, aproximadamente.

Durante la visita, la máxima autoridad de Planificación afirmó que “como Planifica Ecuador, estamos trabajando conjuntamente con Elecaustro en el territorio, con el fin de dar seguimiento a los proyectos eólicos. El Gobierno Nacional está empeñado en que el territorio salga adelante, vuelva a producir y se reactive. Estamos muy contentos de ver las acciones que realiza Elecaustro con las comunidades que se encuentran cercanas al proyecto”, dijo.

La Ministra Argotty insistió en la necesidad de que el país ahorre combustible y energía: “Son muchos años de esfuerzo y estudio que están llegando a un buen final. Este será el principio de un proyecto piloto eólico que impulsará el desarrollo del Ecuador”.

Por su parte, el gerente de Elecaustro, Antonio Borrero, dio la bienvenida al equipo de Planifica Ecuador a la central eólica más grande del país: “Elecaustro está manejando el cambio de la matriz energética a través de una trilogía virtuosa que comprende tres elementos: energía, agua y alimento. Hemos visto que la energía debe estar cerca del agua para producir los alimentos. Como Elecaustro hemos concebido una actividad que va en beneficio del desarrollo territorial”, aseguró.

Agregó que el entorno que rodea al proyecto no es solo tecnológico: “Elecaustro es una empresa tecnológica de alto nivel, de alta calidad y prestancia, pero además tiene que estar de la mano con la comunidad con quienes necesitan, porque eso es hacer país, es hacer un adelanto para todos”, puntualizó.

Como parte del proyecto eólico Minas de Huascachaca se implementa un componente de agroproducción para la zona, con la ampliación de caminos para el transporte de cosechas. Adicionalmente, se maneja un proyecto de huertos orgánicos que beneficia a la comunidad de Sumaypamba, en Loja, y a través del cual se capacita a los productores en cosecha y poscosecha de cebolla.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre