Saltar al contenido principal

En la Zonal 6 se analizaron temas relacionados con el Eje Institucional del Plan Nacional de Desarrollo

Lunes, 21 de junio de 2021

Boletín Oficial 016

Cuenca. Ecuador. La Coordinación Zonal 6 de la Secretaría Nacional de Planificación implementó las dos últimas Mesas de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025. Treinta y siente delegados de organizaciones públicas y privadas de Azuay, Cañar y Morona Santiago formularon propuestas en torno a distintas temáticas institucionales, tales como: independencia judicial y seguridad jurídica, conectividad y gobierno digital, participación ciudadana, política internacional, migración, seguridad interna, cooperación internacional, contratación pública y descentralización.

Como parte las propuestas en el sector de telecomunicaciones, los participantes resaltaron la necesidad de ampliar la cobertura del servicio, especialmente, en el área rural; así también, otorgar incentivos tributarios que permitan fortalecer el fondo de desarrollo de la conectividad, el despliegue de infraestructura en zonas sin cobertura, así como concesiones del espectro.

En el ámbito de la contratación pública y fiscalización se plantea mejorar la plataforma de compras gubernamental, estableciendo sistemas de control y fiscalización más estrictos.

Respecto de la participación ciudadana se señaló que es importante establecer veedurías en los procesos de contratación pública, la creación de comités de usuarios y la invitación a ser parte de los presupuestos participativos. Además, se señaló que se deben implementar mecanismos de acceso a la información estatal, para que sea pública y accesible al ciudadano. Los participantes también plantearon transversalizar el tema de la participación ciudadana en todo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que una de las metas sea “Incrementar y fortalecer los sistemas de participación ciudadana”.

En lo referente a la cooperación internacional se propone que los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales accedan a apoyo técnico y recursos que les permitan cubrir las necesidades de sus territorios.

Para la aplicación de políticas internacionales, los asistentes manifestaron que se debe trabajar en políticas de desarrollo económico externas e internas, basadas en sistemas de producción empresariales y en sistemas de producción mercantil, respectivamente. Asimismo, se considera que la formación de profesionales permitirá que los productos que se generen en el país sean más competitivos.

Sobre el tema de migración se propone la generación de empleo articulada con los gobiernos locales, a fin de que la población no se vea obligada a buscar fuera de su territorio mejores oportunidades laborales. Se considera urgente crear espacios de protección social para los migrantes, así como regularizarlos, a fin de evitar la precarización y explotación.

Finalmente, para garantizar la seguridad pública y del Estado se plantea retomar los gabinetes sectoriales para tratar aspectos específicos de cada territorio. En el desarrollo de la seguridad interna se propone un ajuste a la normativa vigente, con el propósito de contar con una mayor capacidad de respuesta de las instituciones de seguridad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre