Saltar al contenido principal

En la Zona 7, Planifica Ecuador asesora a los GAD y da seguimiento a las obras en territorio

Durante la visita técnica al proyecto de construcción de soluciones habitacionales El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Quito, (01/07/2020). – Como parte de sus funciones, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador Zonal 7 articula el trabajo con las autoridades locales con el fin de ofrecerles asistencia técnica en la formulación y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

En la provincia de Zamora Chinchipe, el equipo técnico Zonal se reunió con el alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, para conocer los avances en la actualización del PDOT. La autoridad señaló que el Plan se encuentra listo y está en proceso de socialización con los ciudadanos; fue elaborado en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales, el Ejecutivo desconcentrado en territorio y alineado a la planificación del Gobierno central.  En el PDOT se consideró al proyecto estratégico minero Fruta del Norte, manejado por la empresa Lundin Gold Inc., con la cual se articuló el plan de manejo ambiental. Planifica Ecuador analizará técnicamente el PDOT para contribuir con observaciones y recomendaciones.

En la cita también se conocieron las acciones que se emprenderán para la reactivación económica y productiva del cantón. Por ejemplo, se emitió la “Ordenanza de Solidaridad”, que permite el apoyo a la producción y emprendimientos, a través de ferias que fomenten el valor agregado y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Otro de los ejes se refiere a la reactivación turística con énfasis en ecoturismo, en articulación con la cámara de turismo.

Planifica Ecuador Zonal 7 también desarrolló un encuentro con el gobernador de Zamora Chinchipe, Herman Espinoza, a fin de coordinar acciones de trabajo con las instituciones del Ejecutivo desconcentrado. Se trató sobre la semaforización por emergencia sanitaria, la reactivación económica y se conoció el informe del Plan Anual de Inversiones (PAI) de la provincia. Además, se analizó el estado de obras como el velódromo de Zamora, las unidades educativas del milenio “Arutam” y “Guayzimi” y la hidroeléctrica Chorrillos; con respecto a esta última se definirá una hoja de ruta para su reactivación.

Planifica Ecuador se comprometió a generar compromisos entre las entidades ejecutoras para solucionar los problemas identificados en las obras. Mientras que la Gobernación se comprometió a realizar seguimientos periódicos a la ejecución del PAI, garantizando un gasto eficiente.

Como parte de su gestión, el equipo técnico de la Zonal 7 también se reunió con el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, para analizar la actualización del PDOT provincial, con base en los lineamientos pospandemia.  El GAD presentó su Plan en la fecha establecida, pero debe ser actualizado. Planifica Ecuador brindará asesoría en ese proceso.

Seguimiento a obras

En Zamora Chinchipe, Planifica Ecuador Zonal 7 realizó una visita técnica al proyecto de construcción de soluciones habitacionales El Pangui para verificar el estado y avance de la obra, cuyo monto asciende a USD 1.7 millones. Tiene 92 viviendas y beneficiará a 460 personas del sector. Su construcción inició el 15 de noviembre de 2018 y se iba a entregar el 31 de marzo de 2020, pero por la emergencia sanitaria la obra se paralizó y se reactivó el 05 de junio. El avance de la obra es del 92%, su entrega ha planificado para finales de julio de 2020. Planifica Ecuador continuará con el monitoreo y seguimiento al avance de la obra.

En la provincia de El Oro, también se realizó una visita técnica al Hospital Básico de Piñas Luis Moscoso, con el objetivo de verificar el estado y avance de la obra. Con un monto que asciende a USD 26.6 millones, tendrá 31 camas para la hospitalización y se beneficiará a 51 553 personas del sector. El avance del hospital es del 90%, pero presenta algunos problemas para su operación. Por eso, en articulación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Planifica Ecuador continuará con el monitoreo y seguimiento a la obra, en los términos establecidos en el contrato.

En la misma provincia, en el cantón Arenillas, se analizó la situación del emprendimiento de pescadores de la Asociación “Reina del Cisne”, de la parroquia La Cuca, quienes requieren apoyo para la comercialización de concha, pescado y cangrejo. Además, solicitaron infraestructura para impulsar el emprendimiento en el Puerto Pitahaya, para el máximo aprovechamiento de sus productos pesqueros y el fomento del turismo. Planifica Ecuador se comprometió a socializar los planes de apoyo a los que pueden acceder, así como la identificación de mercados alternos y su comercialización. También concretará una reunión con el Ministerio de Turismo para apoyar a la zona.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre