Saltar al contenido principal

La seguridad jurídica y la innovación digital son dos temas prioritarios en la Zona 7

Loja. Ecuador. Con la asistencia de 18 actores territoriales de las provincias de El Oro y Loja, la Coordinación Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Planificación organizó su última Mesa Virtual de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, que estuvo orientada a analizar temas institucionales como innovación institucional, independencia del sistema judicial, integración regional, inserción comercial del Ecuador, manejo fronterizo, así como seguridad pública y del Estado.

Entre las propuestas generadas durante la mesa, se señaló que las autoridades de la Función Judicial deben contar con todas las herramientas en territorio para tratar los casos judiciales y mejorar la distribución de funciones. Asimismo, se propuso transparentar los procesos con el fin de garantizar la seguridad jurídica, así como los concursos de méritos y oposición que se realizan en el sector judicial.

Otro de los planteamientos se enfocó en impulsar la innovación digital, como reto para facilitar procesos institucionales, a través de herramientas tecnológicas.

También se trató sobre la inversión que deben hacer los gobiernos autónomos descentralizados en infraestructura de comercio; además, es importante que, a nivel nacional, se identifiquen los nichos que existen para los productos primarios y los tipos de producción que existen.

La mesa contó con la participación de los representantes de: Asamblea Local Parroquial de Yamana, Plataforma de Movilidad Humana Lojano en el Mundo, SmartLand-Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja, Gobierno Autónomo Descentralizado de Zapotillo, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas, Gobierno Autónomo Descentralizado Fronterizo de Macará, Secretaría de Derechos Humanos Zonal 7, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Colegio de Abogados de Loja, Colegio de Abogados Zamora Chinchipe y Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre